Temporada de Conciertos

La Temporada de Conciertos del Instituto de Música de la UAH está a cargo de destacados músicos, docentes del Instituto, de nuestros cuerpos estables y de un selecto grupo de artistas invitados. Con el ánimo de llevar la música al encuentro con el público, estos conciertos se realizan en distintos lugares de Santiago: la Iglesia San Ignacio para los conciertos de Semana Santa y Navidad; El Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM para la ópera y los montajes escénicos; la Sala América de la Biblioteca Nacional para la música de cámara; y el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes para los conciertos dominicales. La mayoría de nuestros conciertos son gratuitos.

IX Temporada de Conciertos 2017

Presentación

La IX Temporada de Conciertos 2016 del Instituto de Música la Universidad Alberto Hurtado está a cargo de los músicos y docentes de nuestro instituto más destacados artistas invitados. Esta temporada se realiza en el GAM para la ópera y los montajes escénicos; en la Sala América de la Biblioteca Nacional para la música de cámara; y en el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes para los conciertos dominicales. La mayoría de estos conciertos son gratuitos.

Este año, la mitad de la temporada está orientada hacia la música barroca, que constituye uno de los ejes centrales de nuestra programación. Es así como comenzamos en Mayo con un concierto dedicado a las danzas que se practicaban en la corte francesa del Luis XIV a comienzos del siglo XVII, cargo de la agrupación nacional La Consonancia, dirigida por el destacado guitarrista barroco Cristián Gutiérrez.

Para Julio hemos programado una versión de las Cuatro Estaciones y una Tempestad en la que se dramatizan los sonetos en los que Antonio Vivaldi se inspiró para componer su célebre obra. Todo a cargo de la Camerata UAH bajo la dirección del maestro Felipe Hidalgo. Culminando nuestro eje barroco, llevamos nuevamente la ópera al GAM, ahora con Actéon de Marc Antoine Charpentier con el Coro del Instituto de Música dirigido por Jessica Quezada, la Camerata UAH y solistas invitados, todos bajo la dirección de Felipe Hidalgo y la régie de Gonzalo Cuadra.

Continuando con nuestros ciclos de música vocal dedicados a distintas escuelas nacionales, durante Junio presentamos una antología de la canción italiana, ofreciendo una amplia visión del desarrollo del canto en Italia independiente de la gravitante influencia lírica. También presentamos un concierto dedicado a solos, dúos y tríos para canto y piano que manifiestan la importancia de la música de cámara en el desarrollo del lenguaje musical occidental durante este último siglo. Finalmente realizaremos un homenaje a los 150 años del natalicio del genial y excéntrico Erick Satie, que estuvo vinculado a las vanguardias parisinas de posguerra, presentando obras suyas y de otros compositores franceses de su tiempo.

Hacemos esta temporada valorando también el legado de los compositores chilenos; Enrique Soro y Pedro Humberto Allende, los máximos clásicos de nuestra música, integran los programas de influencia italiana y francesa, respectivamente.

 

Juan Pablo González
Director Instituto de Música
Universidad Alberto Hurtado

Versiones Anteriores

0