Noticias

Inauguración del Año Académico: Profesora Valeria Manzano “Momento ’68: nada en su lugar”

23 abril, 2018

La Doctora en Historia, Valeria Manzano, fue protagonista de la Inauguración Académica del Departamento de Historia UAH, en la que habló de los sucesos estudiantiles que ocurrieron en el año 68 y de cómo estos cambiaron la historia. 

La profesora Valeria Manzano presentó en su conferencia una propuesta de comprensión de los fenómenos asociados al denominado “Momento ’68: nada en su lugar” -es decir, al conjunto de rebeliones estudiantiles y juveniles que coincidieron en torno a esa fecha-, bajo la premisa de que es necesario revitalizar una mirada al proceso que sea más atenta a sus dimensiones políticas y que, sin dejar de lado los muy importantes factores culturales del 68, lo comprenda  más allá de una interpretación solamente centrada en la espectacularidad de lo contracultural tal como se manifestó especialmente en el caso de París. Al sostener que “todo queda fuera de su lugar”, Manzano relevó cambios culturales y políticos que manifiestan una dimensión global y de interpelación entre las distintas materializaciones del ciclo de rebeldía de 1968. 

Entre 1967 y 1969, al menos 100 ciudades repartidas por los cinco continentes fueron sacudidas por una oleada de revueltas y movilizaciones protagonizadas por estudiantes y trabajadores. Desde Trento, Berlín, París y Praga, pasando por Chicago, Sao Paulo, Montevideo, Ciudad de México y Córdoba, y llegando a Dar-el-Salam y Cabo Verde, las revueltas sacudieron al mundo. El “momento ‘68” se recostó sobre transformaciones sociales, culturales y políticas cuyos perfiles se remontan hasta la década de 1950 y entre las que se incluyen la expansión sostenida de las matrículas educativas; la aceleración en las comunicaciones y, con ellas, la diseminación de sonidos, ideas y estéticas;  y las luchas anticoloniales y anti-imperialistas que pusieron en el centro de la escena política al Tercer Mundo. Esas transformaciones sentaron las coordenadas para la socialización político-cultural de las cohortes de estudiantes y trabajadores jóvenes que fueron las caras más visibles del “momento ‘68”. La simultaneidad de las revueltas da cuenta del carácter transnacional de aquellas transformaciones, pero ese carácter coexistió con la preponderancia de la escala nacional para el modelado específico de cada revuelta y sus efectos inmediatos y mediatos. El “momento 68” constituyó una oleada de revueltas políticas en las que insinuaron formas de delinear encuentros entre actores con diversos orígenes sociales (obreros y clases medias, por indicar el más obvio) que suponían, en la práctica, un cuestionamiento del orden social, y en especial de los roles asignados a cada quien en sociedades donde nada, ni nadie, parecía quedarse en “su” lugar.