Noticias

Académica expondrá sobre las fotografías de Martín Gusinde en la Sala de Arte de Las Condes

12 abril, 2018

Se trata de la charla “La fotografía de Martín Gusinde en Tierra del Fuego (1918-1924): Introducción y comentario de contextos relevantes” de Marisol Palma, académica del Departamento de Historia UAH, en el marco de la exposición de fotografías titulada “Martin Gusinde. El espíritu de los hombres de Tierra del fuego”.

La muestra exhibe una selección de 147 fotografías impresas en diversos formatos, que representan fragmentos de los viajes de Martin Gusinde a Tierra del Fuego realizados entre 1918 y 1924.

La muestra itinerante se exhibió por primera vez en Chile en octubre de 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Este año, se expone en la Corporación Cultural de Las Condes hasta el 12 de mayo, gracias a la gestión de los exalumnos del Colegio Verbo Divino, quienes querían difundir en su propia comunidad escolar la figura de Martín Gusinde, porque él se desempeñó como profesor del Liceo Alemán entre 1912 y 1924.

El antropólogo alemán, Martin Gusinde, es reconocido como una figura fundacional en los comienzos de la antropología chilena. Su investigación se enmarca en los discursos controvertidos de rescate de las culturas ante la inminente extinción que sufrirían. De ahí la importancia de su investigación: inmortalizó a las culturas étnicas en su fotografía. Este registro fotográfico referido, sobre todo, a rituales de iniciación en la región es único.

La curatoría de la muestra corresponde a Xavier Barral y Christine Barte, y obedece a una lógica antropológica clásica que articula un recorrido a partir de los grupos étnicos que contactó Gusinde durante sus viajes: selk’nam, yagán y kawésqar.

De manera complementaria a la exposción la Corporación Cultural ha organizado visitas guiadas cuya dirección ha estado a cargo de Marisol Palma. Las guías son realizadas en español por Daniela Aguilera, Licenciada en Historia UAH; y en inglés por Pablo Soffia, Licenciado en Historia y Filosofía PUC, y Magíster en University of London. Estas visitas están abiertas a toda la comunidad con el objetivo de realizar una labor educativa y de extensión en el marco de la exposición.

“Reencontrándonos con un pasado olvidado” 

El video “Reencontrándonos con un pasado olivado”, lo tituló Paula Acevedo, estudiante de Licenciatura en Historia UAH y es resultado de una actividad en terreno del curso “Metodología de lo Audiovisual” a cargo de Marisol Palma y Daniela Aguilera (ayudante); y de una discusión que se articuló en el aula a partir de la unidad centrada en el espectador.

En la actividad en terreno, la guía fue realizada por la profesora Palma para introducir contenidos del programa a partir de una experiencia con varios aristas. El curso que imparte Palma es parte del quinto semestre del programa de la Licenciatura en Historia UAH, y tiene como objetivo entrenar a investigadores del pasado histórico en la codificación de imágenes visuales como particulares vestigios signitificativos para la interpretación histórica. Ver video aquí. 

 

En el mes de abril se realizarán 2 charlas:

Marisol Palma Behnke: “La fotografía de Martín Gusinde en Tierra del Fuego (1918-1924): Introducción y comentario de contextos relevantes”, el 19 de abril a las 19.30 en la sala de exposición, Corporación Cultural de Las Condes, Metro El Golf..

Alberto Fernández Alcaíno: “En torno al padre Martín Gusinde”, 2 de mayo a las 19.30 en la sala de exposición, Corporación Cultural de Las Condes. Sala de Arte Las Condes, Centro Cívico, Apoquindo 3300, piso 2, Metro El Golf.

Horarios: lunes a sábado, 10:00 a 19:00 hrs.

Entrada liberada 

Contacto:

Teléfono +56 2 29507195

Pagina Web: http://www.culturallascondes.cl

Más información aquí