Noticias

Académico Fernando Pérez V. recibe Premio Literario 2017

21 noviembre, 2017

El Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York y Director del Departamento de Arte UAH, fue premiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por su obra La imagen inquieta. Juan Downey y Raúl Ruiz en contrapunto, en la categoría Ensayo.

(Fotografía: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes)

Durante el mes de noviembre, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dio a conocer a los ganadores de los Premios Literarios 2017, que tienen como objetivo “visibilizar aquellas obras y creadores de destacado desempeño en la industria del libro nacional así como de relevar autores a nivel internacional a través de los Premios Iberoamericanos”. En ese contexto, en la categoría Ensayo, fue reconocida la obra La imagen inquieta. Juan Downey y Raúl Ruiz en contrapunto (Editorial Catálogo), del académico y Director del Departamento de Arte UAH, Fernando Pérez Villalón.

¿Qué significa personalmente haber ganado este premio?
“Para mí fue una gran alegría recibir el premio, se trata de un reconocimiento importante a mi trabajo, pero también al de las numerosas personas que contribuyeron a él. Un libro nunca se escribe solo, sino siempre con la ayuda de los familiares, amigos, colegas, estudiantes, que te entregan los estímulos, espacios y conversaciones a partir de los que surge un libro como éste. Querría destacar en particular el trabajo de la editorial Catálogo, que me propuso el proyecto, lo gestionó, me apoyó y me aconsejó muy certeramente durante su escritura (especialmente Macarena García, que tuvo muy buen ojo en sus sugerencias). Es un libro que se nutre también  mucho de otros diálogos con académicos y artistas, en particular los que se han dado en torno al Magíster en Estudios de la Imagen, que ha sido un espacio muy dinámico para hacerse preguntas respecto a la imagen desde ángulos diversos.”

¿Cuál es la importancia profesional de este reconocimiento?
“Este es un premio para un libro situado al margen de los mecanismos de evaluación estandarizada de la calidad académica: como publicación, le dará muy pocos puntos a mi currículum, pero me da mucha más satisfacción y me parece un trabajo más valioso que varios artículos especializados más premiados por el sistema. Creo que esto sugiere que nuestros criterios de medición no siempre son certeros, pero también nos recuerda que el trabajo académico se expresa de muchas maneras, y el ensayo es una de ellas. Espero tener espacio para poder seguir desarrollando  proyectos de este tipo en la universidad y me alegra que el premio haya servido para darle mayor circulación al libro.”