Noticias

AGENDA DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN MARZO 2018 DEPARTAMENTO DE ARTE

9 marzo, 2018

La agenda de extensión del Departamento de Arte UAH tiene una oferta interesante de actividades abiertas a la comunidad.

Facebook: arteuah / Instagram: @arteuah

 

MIÉRCOLES 21 DE MARZO. Clase abierta de la cátedra de Arte Colonial. 

Será impartida por los académicos invitados, la Dra. Berta Gilabert del Colegio de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México; y el Dr. Alberto Soto del departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. 

  • “Construcción de lenguajes artísticos en Nueva España, s. XVI”: Nueva España fue el escenario en el que confluyeron diversas maneras de concebir la producción pictórica; Flandes, Italia y España iniciaron un diálogo con las diversas vertientes indígenas presentes en el territorio, del cual derivó una “variante dialectal” que hundió sus raíces en estas culturas, pero que –necesariamente- tuvo flores exóticas, con características propias. La clase de la Dra. Gilabert analizará cómo se fueron imbricando estos lenguajes para crear uno nuevo.
  • “Gremios y academia en Nueva España, ss. XVII-XVIII”: La producción gremial estableció una dinámica de construcción y reformulación de visualidades que correspondió a la compleja realidad sociocultural vivida en la Nueva España. El establecimiento de la Real Academia de San Carlos no trasformó radicalmente el consumo visual preestablecido. A raíz de ello, el Dr. Soto abordará las siguientes preguntas: ¿Cómo entender las creaciones novohispanas en el tránsito entre las aspiraciones Habsburgo y las de la casa de Borbón? ¿Cuál es el mundo de renovación neoclásica adoptado por diferentes segmentos de la sociedad novohispana?
  • 8.30 a 11.20 horas /  Sala E55 / Universidad Alberto Hurtado / Erasmo Escala 1822 / Metro Los Héroes.

 

JUEVES 22 DE MARZO. Segunda sesión del Ciclo Encuentros con Artistas 2018 Fernando Prats. 

En esta oportunidad contaremos con la presencia del artista chileno residente en Barcelona, España, FERNANDO PRATS, quien inaugura el 21 de marzo su muestra junto a Claudio Di Girólamo en el Centro de Extensión de la PUC, bajo la curatoría del académico Sebastián Vidal.

  • “En Prats confluyen el artista pintor, el geógrafo expedicionario, el recolector de trazos, el explorador de situaciones y el director de ceremonias. Fernando Prats evita toda figuración o re-con-figuración plausible del mundo exterior y opta por reinventar continuamente nuevos procesos que renueven la pintura por dentro,”, palabras de Teresa Blanch. 
  • 19:00 horas. Sala de Investigación / Casa Esperanza / Erasmo Escala 1822 / Metro Los Héroes.

*Imagen: Acción Chaiten, 2009 © Fernando Prats.

 

LUNES 26 Y MARTES 27 DE MARZO. Seminario Abierto de Historia del Arte “Vida y obra: la biografía de artista como eje para la historia del arte”.

Difusión del Fondart de investigación n. 400389 a cargo de las historiadoras del arte Josefina de la Maza y Catalina Valdés. Investigadora invitada: Sandra Accatino.

  • Siguiendo una metodología de estudio de caso, el seminario expone objetos de diversa naturaleza que se vinculan de manera variada al contexto chileno de la historia del arte y que tienen en común una organización explícita en relación a los ejes vida y obra con alcances iconográficos, conceptuales e historiográficos a la vez.
  • El seminario es una actividad abierta al público interesado, es de carácter gratuito y requiere inscripción por cupos limitados a extension_arte@uahurtado.cl. Se realizará en dos jornadas en el marco de los cursos de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte y la Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Alberto Hurtado.  Ver programa.
  • Lunes 26 / Salas A20 y A26 / Almirante Barroso 10, Metro Los Héroes.
  • Martes 27 / Sala N15 / Erasmo Escala 1835, Metro Los Héroes.

*Imagen: Pedro Lira, Giotto pastor, 1898. Óleo sobre tela. Colección PUC (Fotografía de Patricia Novoa)