Noticias

Alejandra Orbeta: “Sabemos poco sobre la educación artística en Latinoamérica”

5 julio, 2018

La directora de la Pedagogía en Artes Visuales UAH es una de las encargadas de la producción y realización de InSea, el congreso regional de educación artística que tendrá lugar en la Universidad Alberto Hurtado y en el Centro Cultural Palacio La Moneda, los días 25, 26 y 27 de julio.

Es la primera vez que en Chile se realizará un congreso exclusivo a la educación artística, especialmente de Latinoamérica. Son cerca de 80 expositores especialistas en el área, provenientes de varios lugares del mundo, que vendrán a compartir sus experiencias y acciones pedagógicas, favoreciendo redes colaborativas para el fortalecimiento del área en la región.

Alejandra Orbeta, Directora de la Pedagogía  en Artes Visuales, está a la cabeza de un gran equipo de producción y gestión que tienen el objetivo de que tanto ponentes como público general vivan InSea como una experiencia enriquecedora para sus profesiones.

-¿Por qué es importante un congreso como InSea?

-InSea es la International Society for Education Through Art, es la organización más importante y activa que se ocupa de la Educación artística a nivel mundial. Se focaliza en varias dimensiones de esta como la práctica artística, la investigación y las publicaciones con respecto a ella. Además, es la organización que realiza todo los años encuentros en todo el mundo.

Existen encuentros regionales que son todos los años y mundiales, cada dos años. Los encuentros regionales pueden ser solo de investigación o de experiencias e investigación. Este año se realizó el encuentro mundial en Corea, uno regional europeo en Finlandia y el nuestro en Chile.

-¿Qué significa para la educación artística que InSea se realice en Chile?

-Es realmente muy importante que sea en nuestro país. En primer lugar porque es la primera vez que ocurre un evento así y porque hace muchos años que no se realizaba en Latinoamérica. Que sea un congreso latinoamericano en Chile, nos da una visibilidad importante en la región. En segundo lugar,  la necesidad de realizar un congreso latinoamericano radica en que sabemos poco sobre la educación artística de esta región.  

En general las publicaciones que se hacen aquí se conocen en espacios restringidos y no tienen una circulación amplia. Si bien el idioma es un factor que condiciona la difusión de lo que se realiza en Latinoamérica -porque las principales revistas académicas están en inglés-. Otro aspecto que dificulta esta difusión es la escasa realización de congresos y seminarios sobre el área. Por este último motivo este congreso latinoamericano InSEA es muy importante para activar la discusión sobre la educación artística en nuestro país y en la región, y también para impulsar la construcción de redes y posibles alianzas colectivas. Así, el congreso abre una importante posibilidad de elaborar un mapeo, una cartografía de la Educación Artística de Latinoamérica.

Ver más información acá:

Facebook

Insea

Inscripciones