Noticias

Coloquio de Lingüística dio a conocer avances en proyecto de investigación

21 noviembre, 2016

En el marco del programa de investigación «Lenguaje y Sociedad», del Departamento de Lengua y Literatura, se realizó el Coloquio de Lingüística, que abordó la variación entonativa en el español chileno de la Región Metropolitana.

En la oportunidad, Miriam Cid (fonetista y académica USACH) ofreció una conferencia acerca del comportamiento prosódico de las lenguas, en general, y del español chileno, en particular. Ella sostuvo que la prosodia melódica, la prosodia rítmica, la prosodia acentual forman un conjunto de sub sets sistémicos que, imbricados al sistema segmental de cualquier lengua, la hacen distintiva, identificable y particular. El español no es, por cierto, la excepción y el comportamiento prosódico general y prosódico-melódico en particular, identifican y caracterizan nuestra variedad de manera inequívoca. Hablamos español, pero más que eso hablamos chileno y somos identificados por nuestro peculiar “cantadito” ¿Es esto así de simple? En qué consiste nuestro “cantito” es a lo que particularmente se refirió la Dra. Cid.

En una segunda instancia, el equipo mulidisciplinar de investigación contó acerca de la investigación “Estudio sociolingüístico de la entonación del español chileno hablado en diversas localidades de la Región Metropolitana de Chile: primera aproximación”. El grupo, dirigido por la académica UAH, Macarena Céspedes y el sociólogo Mario Poblete, expuso sobre la metodología de trabajo, en general, y de las problemáticas y soluciones de trabajo de campo, en particular. Temas como técnicas de observación, instrumentos para recolectar los datos socioentonativos y la resolución del muestreo, fueron el centro de interés de la exposición.

 

Proyecto de investigación: “Estudio sociolingüístico de la entonación del español chileno hablado en diversas localidades de la Región Metropolitana de Chile: primera aproximación”

El proyecto se propone investigar, preliminarmente, el comportamiento de las variables socioentonativas del español chileno hablado en diversas localidades de la Región Metropolitana y se postula como una investigación descriptiva y no experimental, desde donde se obtendrá un corpus de habla estratificado para un estudio preliminar de la entonación de estas hablas locales tanto en ámbitos urbanos como rurales. Además, se ha recogido información sociolingüística relevante por medio de una encuesta de percepción, a cargo de un equipo multidiscipinar que contribuirá directamente al fortalecimiento de los análisis socioentonativos.

El modelo de análisis con el que se ha trabajado es mixto, lo que incluyó la implementación de una metodología sociolingüística que incorpora técnicas de observación del tipo conversaciones grabadas y encuestas de percepción, además, considera un análisis estadístico para verificar la distribución de las variables lingüísticas (v. dependiente) con las sociales (v. independiente); y los métodos propios de la fonética y la fonología para el estudio de la entonación.

Debido a las complejidades propias de un muestreo se propone este proyecto como un estudio preliminar, en donde se ha indagado en la realidad social y geográfica de la Región Metropolitana para definir la muestra preliminar de informantes y, con ello, buscar la representatividad desde la perspectiva cualitativa y motivada por técnicas de corte etnográfico.