Noticias

Coloquio Internacional de Realizabilidad Múltiple

9 marzo, 2018

Los destacados filósofos de las ciencias Michael Strevens de la Universidad de Nueva York y Samuel Fletcher de la Universidad de Minnesota, fueron los exponentes invitados al Coloquio Internacional «Multiple Realizability, Causation and Reductive Explanations in Science».

Con gran éxito se llevó a cabo en Santiago y Valparaíso el Coloquio Internacional de Realizabilidad Múltiple, que fue organizado por francisco Pereira, académico del Departamento de Filosofía UAH, y Patricia Palacios, investigadora del Munich Center for Mathematical Philosophy. 

En la ocasión, expusieron y discutieron sus trabajos más de siete académicos de diversas nacionalidades, entre ellos los Doctores Michael Strevens de la Universidad de Nueva York, y Samuel Fletcher de la Universidad de Minnesota, quienes reflexionaron acerca de la naturaleza de las relaciones causales; y la posibilidad de realizar explicaciones reductivas y reducciones ontológicas entre diversos dominios y teorías de la explicación científica.

Los más de 20 presentes, participaron de la discusión en torno a la relación existente entre los objetos de estudio de diversas disciplinas científicas como la biología o la física, con la filosofía de la mente contemporánea. Además, hablaron de los distintos modelos de reducción en el ámbito de la explicación en la física contemporánea.

El académico Francisco Pereira -y Director del Magíster en Filosofía de la Mente, del Lenguaje y la Cognición- presentó una ponencia titulada «Multiple Realizabilty, Local Reduction and Psychological Eliminitavism”, en la que expuso el debate de la reducción y la realizabilidad múltiple en la filosofía de la mente.

En la imagen, de izquierda a derecha: Francisco Pereira, Samuel Fletcher, Michael Strevens y Patricia Palacios.