Noticias

Conferencia Creatividad: la materia prima del siglo XXI

26 diciembre, 2017

El Departamento de Arte UAH organizó la Conferencia: «Creatividad: la materia prima del siglo XXI» del Diplomado en Gestión Cultural Pública y Privada, en la que Trinidad Zaldívar y el académico Fabián Retamal, generaron un diálogo con los participantes sobre la gestión cultural en el mundo de la economía.

En la conferencia, abierta al público, que desarrolló el Diplomado en Gestión Cultural Pública y Privada, del Departamento de Arte UAH, estuvo de invitada Trinidad Zaldívar, Jefa de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad de la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano del Desarrollo (BID). La conferencia se centró en el concepto de industrias culturales y economía naranja, en sus tendencias y en el futuro del desarrollo de los países de la región. La idea base de la conferencista fue que los países como Chile deben invertir en cultura, creatividad e innovación para que logren el desarrollo. En ese orden y no al revés.

Zaldívar enfatizó en las características que han promovido el crecimiento de la economía naranja: el desarrollo de la tecnología, alianzas público privadas, acceso a financiación, existencia de marcos regulatorios, la relevancia que ha adquirido la creatividad en la generación de valor; y el rol del BID en el fomento de emprendimientos culturales en América Latina, entre otros. 

Luego de la conferencia, Zaldívar sostuvo una conversación con el profesor del diplomado Fabián Retamal, donde surgieron temas como el avance que ha tenido Chile en estas materias durante los últimos años. Los estudiantes se mostraron entusiasmados e hicieron preguntas y comentarios, dado paso al diálogo en torno a economía y cultura. 

Escuchar aquí.