Noticias

«Desafíos de la gestión cultural a nivel municipal»

6 abril, 2018

En la Universidad Alberto Hurtado se realizó el conversatorio «Desafíos de la gestión cultural a nivel municipal» del Diplomado en Gestión Cultural Pública y Privada, en el que estuvo de invitado Cristián Venegas Barrientos, gestor cultural con amplia experiencia en la dirección de proyectos y espacios creativos públicos y privados.

En la ocasión, Cristián Venegas expuso dos casos desafiantes: la construcción de una estrategia cultural municipal en la Comuna de Renca y la gestión del Centro de Creación y Comunidad Infante 1415 en Providencia.

Venegas relató los principales logros alcanzados y los desafíos que fueron surgiendo durante el primer año de instalación de una unidad de cultura en la Municipalidad de Renca. Destacó la relevancia de generar un catastro de actores, agrupaciones, espacios y actividades culturales de la comuna, de asociarse con agentes privados del territorio y de vincular el departamento de cultura a otras entidades de la propia municipalidad.

En cuanto a Providencia, destacó la importancia que tuvo el proyecto al interior del gobierno comunal y los desafíos que fueron surgiendo en torno al carácter del espacio y el público objetivo al cual estaba orientado: rango etario, vecinos y comunas aledañas, entre otros. 

La conversación con los participantes estuvo marcada por el aporte que la cultura puede hacer a la calidad de vida de las personas que viven en un determinado territorio. La cultural tiene un rol importante en la formación de identidad de los vecinos con el territorio que habitan, de ahí la importancia de que las unidades municipales de cultura sean espacios autónomos e institucionalizados, conformados por equipos de trabajo de profesionales de disciplinas artísticas y humanistas. 

Escuchar aquí.