Noticias

Destacado académico Dr. Dan Zahavi dicta conferencia en la UAH

17 octubre, 2018
(En la foto: Dr. Dan Zahavi, conferencista invitado; Dra. Glenda Satne, académica del Departamento de Filosofía UAH; y Dr. Roberto Rubio, director del Departamento de Filosofía UAH)

Con una alta convocatoria de público, tuvo lugar la conferencia abierta del Prof. Dan Zahavi, “You, Me and We”. El Prof. Zahavi es uno de los más destacados fenomenólogos contmporáneos. Profesor de la Universidad de Copenhague y la Universidad de Oxford, dirige el Centro de Investigaciones de la Subjetividad en la Universidad de Copenhague y es autor de numerosos artículos y libros que han tenido un enorme impacto en la escena filosófica contemporánea, entre los que se cuentan Husserl’s Phenomenology (Stanford, 2003), Subjectivity and Selfhood (MIT: 2005), The Phenomenological Mind, junto a Shaun Gallagher (Routledge, 2008) , Self and Other (Oxford, 2014), Husserl’s Legacy (Oxford, 2017) y Phenomenology: The Basics (Routledge, de inminente aparición).

En su conferencia, el profesor Zahavi exploró la potencialidad de una perspectiva fenomenológica para la comprensión de los fenómenos de la intencionalidad colectiva y la agencia grupal, enfatizando el carácter fundamental de las relaciones de segunda persona yo-tú en la constitución de un “nosotros”.

El académico también fue invitado al Spring School International: Fenomenología Contemporánea y Filosofía de la Mente, coorganizada por el Fondecyt Regular 116677 de la académica de la UAH, Prof. Glenda Satne y el Proyecto Conicyt Redes “Fenomenología y Naturalismo”, dirigido por el académico de la Universidad Diego Portales, Prof. Bernardo Ainbinder, que se realizó entre el 10 y 12 de octubre, en Valparaíso. En la oportunidad, además de Dan Zahavi, asistieron como conferencistas invitados Shaun Gallagher (University of Memphis, US), Maxime Doyon (University of Montreal, Canada), Robson Ramos dos Reis (Federal University of Santa Maria, Brazil) y Otto Dörr (University Diego Portales, Chile). En esta instancia participaron cerca de 40 estudiantes de doctorado y postdoctorado de Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Francia y Brasil. El evento apuntó a generar un espacio para el intercambio entre investigadores trabajando en la intersección entre fenomenología y filosofía de la mente así como para la consolidación de una red internacional en el área que incluye a investigadores formados y estudiantes de postgrado.

De nuestra comunidad, además de la académica Dra. Glenda Satne, participó también el investigador de postdoctorado Abel Wajnerman Paz con la ponencia “Access consciousness as a key to understand neural coding in non-sensory systems”; y los estudiantes de Doctorado en Filosofía UAH, Rodolfo Aldea, con el trabajo “Colour as an Essentially Manifest Property” e Ignacio Cea, quien presentó el tema “Experiential subjectivity and living systems: narrowing the gap between nature and consciousness”.