Noticias

Tercer Coloquio de Investigación en Historia del Arte – CIHA abordó las relaciones culturales y artísticas entre Chile y Argentina

27 septiembre, 2017

Entre los días 14 y 15 de septiembre se realizó la tercera versión del Coloquio de Investigación en Historia del Arte – CIHA, organizado por el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) e IDAES/Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Ambas instituciones firmaron un importante convenio de colaboración que se traduce en la realización del coloquio 2017 en Argentina, el que tendrá su continuidad el 2018 en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile.

El encuentro que tuvo por título “Intercambios trasandinos. Historias del arte entre Argentina y Chile (siglos XIX – XX)” tuvo lugar en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en la Argentina y en la sede de IDAES.

En el Coloquio se discutió en torno a obras y fenómenos artísticos transandinos históricamente inscritos entre el siglo XIX y XX, desde la configuración de géneros como el retrato y el paisaje, o la constitución de motivos como la imagen del indígena, hasta la conformación de redes transandinas, instituciones artísticas integradas por agentes de ambos países y arte correo de la segunda mitad del siglo XX. Las investigaciones presentadas, junto a las que se den a conocer en el coloquio del próximo año en Santiago, serán la base para un libro que registrará el trabajo surgido de estos encuentros, que constituyen un aporte relevante a la discusión sobre historia del arte en Latinoamérica, más allá de las fronteras nacionales.

La delegación académica chilena estuvo compuesta por  Adriana Valdés, Soledad García, Catalina Valdés junto con los académicos del Departamento de Arte de la UAH, Ana María Risco, Paula Dittborn y Sebastián Vidal. Por la parte argentina el coloquio contó con la presencia de Laura Malosetti, Cristina Rossi, María Isabel Baldasarre, Marta Penhos, Isabel Plante, Georgina G. Gluzman, Mariana Marchesi, Silvia Dolinko, Carolina Vanegas y Viviana Usubiaga.