Noticias

En Buenos Aires se realiza 3° Coloquio de Investigación en Historia del Arte – CIHA

13 septiembre, 2017

El encuentro “Intercambios trasandinos. Historias del arte entre Argentina y Chile (siglos XIX-XX)” tiene lugar en la sede de IDAES en Buenos Aires, Argentina y es organizado por el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) e IDAES/Universidad Na-cional de San Martín (Argentina). Ambas instituciones firmaron un importante convenio de cola-boración que se traduce en la realización del coloquio 2017 en Argentina, el que tendrá su conti-nuidad el 2018 en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Intercambios trasandinos. Historias del arte entre Argentina y Chile (siglos XIX- XX) se trata de una propuesta inédita para analizar las relaciones culturales y artísticas entre ambos países, en vistas a iluminar una vasta historia de intercambios, colaboraciones, influencias y discusiones y contribuir a su ampliación y proyección en el presente.

El encuentro académico se realizará los días 14 y 15 de septiembre de 2017 y reunirá a investiga-dores de las áreas de la teoría e historia del arte de ambos países.

La destacada ensayista Adriana Valdés, la curadora del Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA, Paula Honorato, la coordinadora del área de programas públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Soledad García, junto con los académicos del Departamento de Arte de la UAH, Ana María Risco, Paula Dittborn y Sebastián Vidal y la postodoctorante de la Universidad de Chile, Catalina Valdés, viajarán desde Chile a participar en el encuentro, que contempla ocho ponencias cada día. Por la parte argentina el coloquio contará con la presencia de Laura Malosetti Costa, Cristina Rossi, María Isabel Baldasarre, Marta Penhos, Isabel Plante, Georgina G. Gluzman, Mariana Marche-si, Silvia Dolinko, Carolina Vanegas y Viviana Usubiaga.

Durante el encuentro se discutirá en torno a obras y fenómenos artísticos transandinos histórica-mente inscritos entre el siglo XIX y XX, desde la configuración de géneros como el retrato y el paisa-je, o la constitución de motivos como la imagen del indígena, hasta la conformación de redes transandinas y arte correo de la segunda mitad del siglo XX.

Este Coloquio es posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) e IDAES/Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y que permitirá afianzar las relaciones institucionales entre ambas universidades y abrir a nuevos campos de investigaciones en la disciplina.

MÁS INFORMACIÓN