Noticias

En busca de la música chilena: «Crónica y Antología de una historia sonora»

18 diciembre, 2017

El libro de José Miguel Varas y Juan Pablo González, Director del Instituto de Música UAH, es una colección de situaciones, personajes y anécdotas de distintas épocas del quehacer musical chileno del siglo XX. 

En busca de la música chilena: Crónica y Antología de una historia sonora, es un compendio que trata del mundo acústico del segundo centenario de Chile, desde 1910 a 2010, en el que el folclore, música extranjera y la política nacional e internacional se fusionaban y se radicalizaban a la vez. 

Varas y González realizan un recuerdo desde los sonidos del Santiago del centenario, de la prensa de la vida urbana y rural, de la transformación de las tradiciones del campo que se trasladaron a la ciudad. Varas, por su parte, se centra en las transformaciones musicales, en los bailes propios y en la aparición de personajes destacados de distintas corrientes. Desde las situaciones diarias, él se toma el relato para contar los vaivenes de la música del siglo XX. 

González, a su vez, propone un escenario de artículos de prensa, que dan cuenta del impacto artístico y social de la música en las distintas épocas de la sociedad chilena. Esta colección de noticias, funciona como complemento a lo relatado por Varas, porque expone los escrito por periodistas y escritores en el momento en que las tendencias musicales sucedían. 

Un libro que muestra un panorama casi ontológico de la música chilena.