Noticias

ZHugoweb

Estudiante del Doctorado en Filosofía realiza pasantías en Alemania y Estados Unidos

12 abril, 2017

Zachary John Hugo, estudiante de nuestro Doctorado en Filosofía, realizará entre abril y julio de este año una estadía de investigación en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Tübingen, gracias al convenio de intercambio de académicos y estudiantes adjudicado en 2016, que se inscribe en el Programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea. Durante esta pasantía, a partir de sus estudios de tesis doctoral, desarrollará dos artículos para publicación: uno sobre la teoría modal de la percepción de Husserl, y el otro sobre la relación entre los temas del interés y la praxis en la filosofía de la percepción en Husserl. Para escribir estos artículos, también trabajará por un tiempo en el Husserl-Archiv en la Universität zu Köln.

A lo anterior, se suma la pasantía que Hugo realizó entre enero y marzo de este año, financiada por CONICYT, con el Profesor Steven Crowell, en Rice University en Houston, Texas, Estados Unidos. El Profesor Crowell es experto en la fenomenología husserliana y heideggeriana de nivel internacional; y en particular, él ha trabajado sobre la relación entre los temas de la normatividad y el sentido (meaning) en la fenomenología trascendental y la filosofía de la mente. Durante su estadía, investigó varios temas relacionados con su tesis doctoral sobre los aspectos normativos de la experiencia perceptiva en la fenomenología de E. Husserl.

Para el director del Doctorado en Filosofía, Juan Manuel Garrido, es muy importante que los estudiantes del programa –que promueve la investigación filosófica de alto nivel- puedan hacer este tipo de pasantías mientras cursen sus estudios y más aún mientras realicen su trabajo de tesis, como es el caso de Zachary John Hugo: “mantenemos vínculos con académicos de distintas partes el mundo que trabajen en nuestros temas de investigación. La idea es que nuestros tesistas aprovechen esos vínculos para que sus tesis adquieran un mayor grado de pertinencia y de impacto”, señala el académico.