Noticias

Expertos reflexionan sobre el arte imitativo en el arte chileno de los siglos XIX y XX

25 agosto, 2016

El encuentro contó con la participación de historiadores del arte, artistas e investigadores de diversas disciplinas y tuvo como invitados internacionales al artista peruano radicado en Nueva York, Fernando Bryce, y a la investigadora argentina María Isabel Baldasarre.

En el marco de la exposición “Copias y citas” que se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y el MNBA, organizaron el 2° coloquio de Arte de Investigación en Historia del Arte “Imagen y semejanza. Copias-réplicas-falsos-versiones” que se desarrolló los días 19 y 20 de agosto.

El encuentro contó con la participación de historiadores del arte, artistas e investigadores de diversas disciplinas y tuvo como invitados internacionales al artista peruano radicado en Nueva York, Fernando Bryce, y a la investigadora argentina María Isabel Baldasarre.

Los diversos panelistas reflexionaron sobre el concepto de copia en el campo de las artes visuales chilenas a partir de la exposición “Copias y citas”, que se presenta en la Sala Chile del MNBA hasta el 2 de octubre de 2016. La muestra, curada por Paula Honorato (MNBA) y Ximena Gallardo (UAH), da cuenta a través de 16 obras pertenecientes en su mayoría a la colección MNBA, de dos modos de relación de la pintura chilena con la tradición del arte occidental europeo: las copias académicas del siglo XIX y principios del XX, y las obras de arte que, a partir de los 70 en Chile, se vuelven cuerpo de citas y material de trabajo.

Al final del encuentro se realizó el lanzamiento del libro Museo de copias. El principio imitativo como proyecto modernizador. Chile, siglos XIX y XX, cuarto libro de la serie Documentos para la Comprensión de la Historia del Arte en Chile, editado por el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Este libro cuenta con introducción y notas de la académica e investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, Ximena Gallardo.

Ana María Risco, Directora del Departamento de Arte de la UAH, destacó el aporte del coloquio que “Permitió instalar el tema de la copia y sus derivados (réplicas, falsos, versiones) como un polo interesante de reflexión e investigación disciplinar y examinar diversas perspectivas en torno a la incidencia de la réplica y la reproducibilidad de las imágenes en la cultura visual moderna y contemporánea”. “Fue una oportunidad de conocer trabajos recientes de investigadores de varias universidades, del Centro Nacional de Conservación y Restauración y del mismo Museo Nacional de Bellas Artes. Enriqueció el acuerdo de colaboración que nuestro Departamento de Arte ha ido cultivando con el Museo, institución que aloja una colección de amplio interés para la enseñanza y la investigación en artes visuales”.

La académica de la UAH se refirió a destacada participación de la investigadora argentina María Isabel Baldasarre y del artista peruano Fernando Bryce “Tuvimos dos invitados que hicieron aportes sobresalientes a la discusión, como la investigadora argentina de UNSAM, María Isabel Baldasarre, y el artista peruano radicado en Nueva York, Fernando Bryce, quien revisó las operaciones de “análisis mimético” que están presentes en su impresionante obra”.

La Directora del Departamento de Arte de la UAH recalcó el valor de la pertinencia del encuentro “Este año logramos coordinar el coloquio con la muestra “Copias y citas”, organizada por el propio Museo, abierta al público en este momento, lo que supone grados más complejos de articulación institucional y produce mayores efectos críticos para el tratamiento de los temas de interés común”, explicó.