Noticias

Facultad de Filosofía y Humanidades UAH se adjudica diez Fondos de Cultura

18 diciembre, 2018

Académicos y estudiantes de los Departamentos de Arte, Lengua y Literatura e Instituto de Música de la Facultad desarrollarán proyectos o cursarán programas este 2019 gracias a los Fondos de Cultura, publicados recientemente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las académicas del Departamento de Arte, Sandra Accatino y Paula Dittborn se adjudicaron un Fondo del Libro para editar la publicación Mirar de lejos. Descripciones, que comprende más de cincuenta ensayos breves sobre obras de arte realizadas en Europa entre principios del siglo XV y finales del siglo XIX, publicadas originalmente por Accatino en la sección “El Arte de Mirar” de la Revista La Panera. Cada ensayo tiene una extensión aproximada de 800 palabras y fue escrito pensando en un público interesado, pero no especialista. El libro comprende también una introducción que será escrita por la académica y especialista en escritura sobre arte en Chile y la relación entre texto e imagen, Ana María Risco. Al final de la obra, el lector encontrará un apartado con un completo glosario de los términos artísticos y técnicos que aparecen en los textos, y las referencias bibliográficas teóricas e historiográficas de cada ensayo. El libro formará parte de la Colección de Arte de Ediciones Universidad Alberto Hurtado, marcada por la decisión de ofrecer a lectores interesados publicaciones que otorguen una mirada amplia y pluralista sobre los relatos de la historia del arte nacional, la educación artística, y la teorías e historias del arte. Además, el proyecto contempla distintas actividades de difusión dirigidas a públicos diversos durante el año 2019 y 2020, todas apoyadas nuevamente por el Departamento de Arte UAH.

La académica y directora de Pedagogía en Artes Visuales, Natalia Miralles, en tanto, se adjudicó el Fondart Regional “Patrimonio para todos/as. El impacto de la renovación inclusiva del Museo de La Ligua y el Museo Baburizza en la región de Valparaíso”, que consiste en investigar cómo la renovación inclusiva (museográfica y educativa) que están llevando a cabo dichas instituciones influye en las comunidades y en los propios museos. Durante el año 2019 realizará un seguimiento a los procesos de ambos museos, levantando valiosa información en torno a la puesta en marcha de nuevos programas educativos, accesibilidad y museografía destinados a personas en situación de discapacidad. El proyecto además incluye un seminario regional en donde se compartirán experiencias de diversos museos de la región de Valparaíso, con el fin de relevar la situación actual de los museos de la región en cuanto a inclusión.

Por otra parte, del Magíster en Musicología Latinoamericana dos estudiantes obtuvieron un Fondo de la Música para continuar la investigación de sus tesis y publicar los resultados como libro. Ellos son José María Moure con “Músicas Fragmentadas. Colaboraciones Musicales en el Nuevo Cine Chileno” y Pablo Catrileo, con “Música mexicana en Chile: historia, industria y sonoridades”. Por su parte, Gabriela Flores fue una de los tres ganadores del concurso “Haz tu tesis en cultura” con su tesis del Magister “Cumbia peruana en diáspora: Conversaciones con migrantes peruanos en Chile, aspectos extramusicales y relevancia social del género”. Además, Jorge Canales (junto a Paola Lucero) ganó un Fondo de la Música con el proyecto de investigación “Tradición del canto a lo divino en San José del Carmen del Huique”; Miguel Vera ganó otro para continuar con su temporada radial y de conciertos del programa Holojazz. Por último, Daniela Poblete y Paulina Torres obtuvieron becas del mismo fondo para continuar sus estudios en el Magíster durante el año 2019.

La académica Viviana Pinochet en tanto, patrocinada por el Departamento de Lengua y Literatura, se adjudicó un Fondart para el proyecto “Archivo Jorge Díaz”, consistente en la creación de un archivo digital del autor, con el fin de difundir y poner en valor su trabajo intelectual.