Noticias

Graciela Speranza: Visibilidad relativa, arte, cosmopolítica y cultura digital

7 mayo, 2018

El martes 16 de mayo se realizará la Conferencia Inaugural del año académico 2018 del Magíster en Estudios de la Imagen, a a cargo de la crítica, narradora y guionista de cine, Graciela Speranza.

La aceleración de los fenómenos que han transformado el mundo en las últimas décadas nubla el pensamiento crítico y la imaginación del mañana. Dos de los más alarmantes -una crisis ambiental ya irreversible y una inmersión cada vez más absoluta en un mundo digitalmente administrado – operan a una escala global que enmascara las causas y la verdadera dimensión de los efectos. El arte casi por definición vuelve visible lo que no se ve y se vuelve político en el develamiento. Pero lo mueve ahora un apremio mayor que magnifica la empresa, una urgencia cosmopolítica. ¿Qué devela el arte de nuestro tiempo? ¿Qué reconstruye o restituye de lo que deliberadamente se oculta? ¿Cómo se renueva en el intento?

Graciela Speranza es crítica, narradora y guionista de cine. Se doctoró en letras en la Universidad de Buenos Aires donde enseñó literatura argentina, fue profesora visitante en la Universidad de Columbia y enseña Arte Contemporáneo en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.
Entre otros libros ha publicado Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp, Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes (finalista del Premio Anagrama de Ensayo), y Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. También es autora de dos novelas, Oficios ingleses y En el aire.
Ha colaborado en los suplementos culturales de los diarios Página/12, Clarín y La Nación, y dirige junto con Marcelo Cohen la revista de letras y artes Otra Parte.

 

La conferencia tendrá lugar el miércoles 16 de mayo a las 18.30 horas en el Auditorio E11, Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes.