Noticias

Historias de lo posible y lo contrafactual

5 julio, 2018

La actividad organizada por el Departamento de Historia tuvo de invitado a uno de los principales renovadores de la historiografía contemporánea, el francés Piere Singaravélou.

¿Qué hubiese pasado si América nunca hubiera sido conquistada por Europa? ¿o si China, país que en el siglo XV tenía una flota marítima de más de 20 mil soldados y casi 1300 barcos mientras que la Invencible Armada española alcazaba apenas los 130, hubiese sido el gran conquistador de nuestro continente?¿O si Alemania hubiese ganado la II Guerra Mundial? ¿Qué sería de Estados Unidos? Pueden ser incontables preguntas de lo que no pasó y que sí pudieron haber pasado.

A esto se dedica Piere Singaravelou: a hacer historia de lo posible y de lo contrafactual, sin tocar la línea de la ficción. Es especialista en la historia de los imperios coloniales y de los márgenes: las colonias de países europeos en otros continentes. Según él el mundo no estaba destinado a ser dominado por occidente, porque hubo tantas posibilidades de que haya pasado otra cosa.

Esto explica detalladamente en el libro del que es coautor con Quentin Deluermoz, Hacia una historia de los posibles. Análisis contrafactuales y futuros no acontecidos, recién traducido al español  por Ediciones SB, Argentina.

Él es Doctor en historia por la Universidad de La Sorbonne y Profesor de Historia en la misma universidad. Director del Centro de Historia de Asia Contemporánea y de Las Publicaciones de la Sorbonna; y miembro del Institut Universitaire de France. Tiene un gran curriculum a sus 40 años.

Además, es autor de numerosos libros que transformaron la visión que se tenía de la historia de la colonización y de la globalización. Coeditor con Patrick Boucheron del bestseller Historia mundial de Francia (Ed. Seuil, 2017), codirigió también la Historia del mundo en el siglo XIX (Ed. Seuil, 2018).

 

En la imagen de izquierda a derecha: Manuel Gárate y Piere Singaravélou.