Noticias

Inauguración Año Académico del Magíster en Musicología

23 abril, 2018

Esta conferencia fue dictada por el musicólogo Dr. Julio Ogas, Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, Asturias.

La conferencia de Ogas se llamó: «Cantar para convencer. Recursos expresivos y tópicos sonoros en la nueva canción y el rock latino». En esta ponencia, el académico argentino contó su experiencia y sus investigaciones, las que realizó en España, país donde reside. 

La canción, en sus diferentes expresiones, combina numerosos recursos con el fin de otorgarle mayor convicción al mensaje que busca transmitir. En el caso de la nueva canción y el rock latinoamericano, ese mensaje está ligado a un cambio social o político y, por lo tanto, esos recursos persuasivos buscan trascender la comunicación estética inherente a todo hecho artístico para internarse en el plano de la autenticidad del discurso e incluso la del artista y su público. Por ello, proponemos acercarnos a estas producciones teniendo en cuenta tanto los recursos propios de este lenguaje músico-poético, como las referencias al pasado musical y expresivo que los artistas introducen en sus canciones.