Noticias

Inauguración de “Asuntos de taller III” y charla inaugural “La enseñanza del arte en la Pedagogía Waldorf y Montessori”

17 mayo, 2017

En el marco de la “Semana de la Educación Artística”, organizada por la UNESCO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la carrera de Pedagogía en Artes Visuales se une a las actividades nacionales, con la inauguración, por tercer año, de la muestra “Asuntos de taller” que reúne los trabajos realizados por los estudiantes en sus diferentes talleres prácticos.

DSC01605web

Eduardo Molina, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Alejandra Orbeta, Directora de Pedagogía en Artes Visuales y Paula Dittborn, académica y curadora de la muestra.

Este año, la inauguración contó con una gran cantidad participación de la comunidad universitaria, que pudo apreciar el proceso de aprendizaje desarrollado por los estudiantes de la Pedagogía en Artes Visuales al interior de los talleres de «Color», «Dibujo», «Pintura», «Volumen», y «Tecnologías Digitales», y que contó además, con la colaboración de estudiantes de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte para la elaboración de los textos que acompañan la exhibición. La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 19 de mayo.

Los invitados Juan Urrejola, Vanesa Grimaldi y la Directora de Pedagogía en Artes Visuales, Alejandra Orbeta.

Los asistentes a la inauguración también pudieron participar de la charla inaugural, «La enseñanza de las artes visuales en las pedagogías Waldorf y Montessori» donde Vanesa Grimaldi y Juan Urrejola, expertos en educación artística no convencional, hablaron sobre sus respectivos proyectos educativos en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Urrejola, fundador y docente de la Escuela Libre del Sur (Recreo, V región), se refirió a las particularidades de la enseñanza del dibujo en los primeros años de la enseñanza básica en un colegio Waldorf. Por su parte, Vanessa Grimaldi, fundadora y docente de la Escuela Montessori de Valparaíso (V región), se refirió a la importancia de los diferentes sentidos (visual, sonoro, háptico) para abordar el conocimiento científico y matemático en los estudiantes de enseñanza básica.