Noticias

IV Jornadas de Estudiantes de Postgrado «Literatura de alta tensión»

18 mayo, 2018

 La actividad se realizó entre los días 8 y 11 de mayo de 2018 en la Casa Central de la Universidad Alberto Hurtado.

 

Las Jornadas de Alta Tensión, organizadas por los estudiantes del Magister en Literatura Latinoamericana, se realizaron por cuarta vez consecutiva. Esta actividad, ya tradicional en el Magister, posibilita la vinculación con el medio además de establecer nexos entre estudiantes de nuestro Programa con los estudiantes de muchos otros programas de postgrado de Chile y el extranjero. En su versión 2018, las IV Jornadas de Literatura de Alta tensión se desarrollaron entre el 8 y el 11 de mayo. La conferencia inaugural estuvo a cargo de la doctora Macarena Urzúa (Universidad Finis Terra) “Enemistades, celos y envidia como afectos productivos en la post-vanguardia: la polémica entre César Moro y Vicente Huidobro”, quien es profesora colaboradora del Magíster en Literatura Latinoamericana.

Se presentaron diez ponencias de estudiantes del Magíster en Literatura Latinoamericana de la UAH y de estudiantes de magíster y doctorado de otras casas de estudio. Incluyó ocho expositores invitados: Demian Schopf, Paola Andrade (egresada del magíster), Claudia Andrade, Thomas Harris, Roberto Meléndez, Fernando Pérez, Armando Rosselot y Gabriel Ocaranza. La conferencia de cierre estuvo a cargo del Doctor Adrián Melo (UBA) “Figuras de la Alta tensión en la literatura gay argentina: gauchos, rivales y amigos inseparables”.

«Como organización, quedamos realmente conformes con el lugar en que se realizó y la logística que acompañó todo el proceso. En ningún momento nos faltó algo ni presionamos para que estuviera todo a nuestra disposición, lo que, sin duda, nos permitió concretar una buena actividad», dice Francisca Neira, una de las organizadoras y estudiantes del Magíster en Literatura Latinoamericana. 

Los ejes temáticos que se trataron fueron a partir de la metáfora de las torres de alta tensión para poner en discusión la noción de memoria en la Literatura y los estudios literarios en nuestra sociedad. Estos fueron: Crisis del patriarcado (límites, miedos y deseos, géneros, sexualidades y feminismo), Territorio y fronteras (Desplazamiento, cuerpo, espacio, ciudad); Sociedades en conflictos (Reformas, educación, movimientos sociales, dictaduras, memoria y posmemoria); Nuevas líneas (propuesta de nuevas temáticas enmarcadas dentro de la metáfora de las torres de alta tensión, redes, zonas de encuentro y conflicto); y Reescrituras y reinterpretaciones (escrituras, procesos de ediciones y publicación, perfil editorial).

El objetivo de las Jornadas de Alta Tensión se cumplió con creces: reflexionar sobre cómo la literatura expresa, concibe, negocia, escribe o imagina las crisis sociales y culturales en Latinoamérica.

Facebook: Literatura de Alta Tensión