Noticias

IV Jornadas de Estudiantes de Postgrado Literatura de alta tensión

17 abril, 2018

Los estudiantes del Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado convocan a la cuarta versión de las Jornadas de Estudiantes de Postgrado Literatura de Alta Tensión. La actividad se realizará entre los días 8 y 11 de mayo de 2017 en la Casa Central de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Almirante Barroso 10, metro Los Héroes.

Las torres de alta tensión son construcciones gigantescas, encargadas de conducir energía a las urbes modernas. Su construcción metálica irrumpe en un sinnúmero de paisajes debido a que su presencia, aunque peligrosa y conflictiva, necesaria. Atraviesan las delimitaciones que organizan el territorio, iluminando las fronteras que emergen entre la metrópoli y la periferia.

En esta cuarta convocatoria, volvemos sobre la metáfora de las torres de alta tensión para poner en discusión la noción de memoria en la Literatura y los estudios literarios en nuestra sociedad. De acuerdo a lo anterior, reflexionar sobre cómo la literatura expresa, concibe, negocia, escribe o imagina las crisis sociales y culturales en Latinoamérica. Por ello, que proponemos los siguientes ejes temáticos:

  • Reescrituras y reinterpretaciones: escrituras, procesos de ediciones y publicación (perfil editorial).
  • Crisis del patriarcado: límites, miedos y deseos, géneros, sexualidades y feminismo.
  • Territorio y fronteras: Desplazamiento, cuerpo, espacio, ciudad.
  • Sociedades en conflictos: Reformas, educación, movimientos sociales, dictaduras, memoria y posmemoria.
  • Nuevas líneas: propuesta de nuevas temáticas enmarcadas dentro de la metáfora de las torres de alta tensión, redes, zonas de encuentro y conflicto.

 Invitamos a participar a estudiantes y egresados/as de programas de postgrado de literatura y disciplinas afines. En esta ocasión, la ponencia podrá estar enmarcada en alguno de los ejes temáticos antes mencionados o dentro de nuevas líneas propuestas, según lo antes descrito en el último punto de las temáticas. Los/as interesados deben completar la ficha de postulación y enviar un resumen de la ponencia (máximo 300 palabras) en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_A8m71knCdrXg-AF8vxIJ2Ict_xLX94lVTEuWPkhgbcwzBg/viewform?c=0&w=1

Plazo para el envío de ponencias: viernes 20 de abril de 2018

  •  Inscripción y Certificación gratuita para expositores.

Contacto: literaturadealtatension@gmail.com

Facebook: Literatura de Alta Tensión