Noticias

IX Temporada de Conciertos presentó Actéon, en el GAM

27 octubre, 2016

Por primera vez la Temporada de Conciertos incluye un montaje que nace de la docencia y cuya preparación es parte de un proceso formativo.
(Fotografía: Jorge Sánchez – GAM)

Como parte de la IX Temporada de Conciertos, el Instituto de Música presentó la ópera Actéon, de Marc Antoine Charpentier (1643 – 1704), en el Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM. La producción realizada los días 21 y 22 de octubre, contó con la participación del Coro de Estudiantes UAH que dirige la profesora Jessica Quezada, la Camerata Instrumental UAH, profesores intérpretes y dos artistas invitados junto a estudiantes y egresados de la carrera de Interpretación Superior mención Canto en los roles solistas. Por primera vez la Temporada de Conciertos incluye un montaje que nace de la docencia y cuya preparación es parte de un proceso formativo. Bajo la régie del profesor Gonzalo Cuadra, la dirección musical del maestro Felipe Hidalgo y la puesta en escena de Gustavo Acevedo, los jóvenes intérpretes se vieron enfrentados a una exigencia técnica y artística que los sitúa en un plano profesional desde los inicios de sus estudios, lo que constituye una práctica profesional única entre las carreras de formación artística en el país.

“Fue este título (Actéon), que el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado eligió para estrenar este año en el GAM, y que, como uno de los hechos más destacables, dio la posibilidad a jóvenes de foguearse en el escenario. Pues la mayoría de ellos, así como también los integrantes de la orquesta, eran estudiantes…” (Claudia Ramírez – La Tercera)

“ADMIRABLE EXPERIENCIA PEDAGÓGICA – El resultado es admirable en especial por los logros en términos de afiatamiento grupal y homogeneidad de voces (coros) y también porque somete a los jóvenes en pleno proceso de crecimiento y aprendizaje a armar una obra completa, conocer a fondo su estilo e ir probándose poco a poco en la escena con todo lo que eso significa: ensayos, memorización, cultura involucrada en el hecho musical, fonética, control del cuerpo y compañerismo en el trabajo conjunto…” (Juan Antonio Muñoz – El Mercurio)