Noticias

Leandro De Brasi en Encuentros El Mercurio: ¿FILOSOFÍA EN LA ERA DIGITAL?

11 mayo, 2018

El Director del Magíster en Filosofía UAH realizó una presentación sobre el rol de la filosofía en la era digital en el Diario El Mercurio, en el marco de los “Encuentros El Mercurio”, espacio en el que expertos debaten temas relevantes y contingentes a nivel país.

El académico intentó dar una idea del valor que tiene la filosofía y su utilidad en un mundo como en el que vivimos: automatizado, digitalizado e hiperespecializado.

Lo presentó la Directora de Extensión de Encuentro El Mercurio, Verónica Castro, y lo acompañaron como panelistas Sylvia Eyzaguirre, quien es Doctora en filosofía, U. Albert-Ludwig de Freiburg, Alemania. Investigadora en políticas públicas en educación del CEP; Joaquín García – Huidobro, abogado de la U. de Chile y Doctor en Derecho y Filosofía, Director de estudios del Instituto de Filosofía de la U. de los Andes; Oscar Landerretche, Doctor en economía de MIT, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y presidente del directorio de CODELCO. LA moderación estuvo a cargo de Patricio Mena, Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Director del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera. Presidente de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF).

“Intentaré principalmente darles una idea del valor de la filosofía y en particular su utilidad para ciudadanos democráticos y trabajadores en un mundo automatizado, digitalizado e hiper especializado. ¿Qué es la filosofía? Una actividad muy variada en relación a sus ambiciones, metodologías y temáticas. Es muy difícil encontrar características en común entre todas las distintas tradiciones filosóficas, por eso mismo es tan difícil encontrar una definición. Y dado que la filosofía consiste principalmente en cierta actividad, es más difícil aún entender bien lo que es sin haberla practicado adecuadamente. Esto explicaría por qué científicos tan inteligentes han dicho tantas tonteras acerca de la filosofía: Hopkins, por ejemplo, pensaba equivocadamente, que la filosofía compite con las ciencias en la generación de conocimiento. Y, por supuesto, que la filosofía no puede hacerlo, nunca lo hizo y nunca lo hará. Esto se debe en parte a que la filosofía entrega habilidades y aptitudes más que conocimientos”, así comenzó Leandro De Brasi su presentación.

“La filosofía no es principalmente otro campo de conocimiento. De hecho, la gran diferencia con las ciencias -e inclusive otras humanidades-, es que no entrega a menudo respuestas correctas y eso nos puede hacer pensar que la filosofía no puede aportar a discusiones, pero dar respuestas no es la única manera de contribuir a ellas. Plantear preguntas también lo es. Preguntas que pueden abrir la discusión a nuevas perspectivas y poner en duda dogmas previamente considerados indiscutibles. Por supuesto que muchas preguntas son triviales, pero otras llaman a la reflexión acerca de, por ejemplo, la naturaleza de las cosas o la normatividad de nuestras prácticas. Reflexionar acerca de este tipo de preguntas es hacer filosofía y los ejemplos ofrecidos parecen sugerir que la filosofía se preocupa de preguntas fundamentales que nos ayudan a comprender mejor lo que somos y nuestro mundo”, continuó.

Escucha el podcast ¿FILOSOFÍA EN LA ERA DIGITAL?