Noticias

Magíster en Estudios de la Imagen organizó Tercer Coloquio de Investigación

27 enero, 2017

En el encuentro se abordó el tema “La imagen: mecanismos y miradas”, que tuvo una convocatoria abierta para recibir ponencias de investigadores que trabajen problemas en torno a la imagen y fue co-organizado por los estudiantes del programa junto a su comité académico. 

Por tercer año consecutivo el Magíster en Estudios de la Imagen organizó el Coloquio de Investigación del programa, con la colaboración del Museo de Artes Visuales – MAVI. En estos tres encuentros se ha invitado a investigadores a presentar sus trabajos, desde distintos aspectos de la imagen. En esta oportunidad, el tema fue “La imagen: mecanismos y miradas”, que tuvo una convocatoria abierta para recepción de ponencias.

El invitado internacional de este año fue el académico de la Universidad Nacional de Salta, Hernán Ulm, quien presentó la conferencia “Imágenes: juicio y experiencia”, en la que sostuvo que a partir del surgimiento de la reproducción técnica de imágenes en el siglo XIX en el mundo occidental cambia el régimen de la experiencia del presente: “el modo de hacer la experiencia, de lo que somos hoy aquí, se ha visto radicalmente alterado por las formas técnicas de producción de imágenes”, señaló.

Durante el coloquio también se realizó el lanzamiento del libro del académico y director del Magíster en Estudios de la Imagen, Fernando Pérez Villalón: La imagen inquieta – Juan Downey y Raúl Ruiz en contrapunto, que fue presentado por Soledad García, coordinadora del Programa Público del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Valeria de los Ríos, académica del Instituto de Estética UC.

Además de lo anterior, en la actividad se presentaron ocho ponencias que abordaron distintas temáticas a partir de la imagen.

Revisa aquí las ponencias y conferencia del encuentro: