Noticias

Magíster en Filosofía: 6 años de acreditación, acceso a becas y académicos de excelencia

6 marzo, 2017

El Magíster en Filosofía UAH está estructurado en cinco áreas de investigación: Fenomenología y Hermenéutica; Ética y Filosofía Política; Historia de la Filosofía; Filosofía de la Religión; y Mente, Lenguaje y Conocimiento. El programa fue acreditado por Qualitas entre diciembre de 2016 a diciembre de 2022.

Además de que los postulantes y estudiantes puedan optar a las becas que otorga CONICYT, la acreditación constituye un claro reconocimiento a la calidad docente y de investigación de la planta académica y al trabajo sistemático que se ha ido realizando desde el año 2008 en adelante para consolidar programas de postgrado al interior del Departamento de Filosofía.

Sumado a lo anterior, el programa cuenta con una serie de becas de financiamiento:

  • Beca de Excelencia: concursada entre los mejores egresado/as de cada carrera de pregrado que decidan seguir estudios de posgrado en algún programa de la Universidad Alberto Hurtado. Cubre el 80% del arancel.
  • Beca de Descuento a egresados de carreras de pregrado de la Universidad Alberto Hurtado: 25% del arancel que se aplica automáticamente al momento de ingreso a un programa de posgrado de la Universidad.
  • Beca de Descuento a exalumnos de Diplomados impartidos por la UAH: 15% del arancel total.
  • Beca de Descuento a familiares de académicos y funcionarios de la UAH: 40% del arancel total.
  • La Dirección del programa podrá asignar a discreción becas o beneficios arancelarios parciales entre aquello/as inscritos en el programa en base a méritos, potencial académico y situación económica del estudiante. Estos beneficios están  particularmente dirigida a quienes no pueden postular al resto de las becas.

Proyectos de investigación asociados al Magíster en Filosofía:

  • Vicente Cortés: Investigador responsable, FONDECYT Post-doctorado 3160088, “Pasiones y goce en la constitución de la subjetividad. Una arqueología conceptual de la invención del sujeto moderno en los discursos filosóficos de los siglos XIII a XVII”, 2016-2018.
  • Leandro De Brasi: Investigador responsable, FONDECYT Iniciación 11140279, “Knowledge-Relevant Responsibility, Epistemic Externalism, and Distributed Cognition”, 2014-2017.
  • Juan Manuel Garrido: Investigador responsable, FONDECYT Regular 140112, “Filosofía y matemáticas en el neokantismo marburgués”, 2014-2017.
  • Manuel Heras: Investigador principal, FONDECYT Posdoctorado 3170685, «Affordances, Ecological Psychology and the Extended Evolutionary Synthesis”, 2017-2020.
  • Eduardo Molina: Investigador responsable, FONDECYT Regular 1151001: “Autoconocimiento y autoconciencia en Kant. Sobre las formas del conocimiento y del saber de sí en la filosofía crítica”. 2015-2019.
  • Francisco Pereira: Investigador responsable, FONDECYT Regular 1141002, “Atención, Percepción Consciente y Accesibilidad Cognitiva”, 2014–2017.
  • Roberto Rubio: Co-investigador externo del Proyecto CIUNSa  2168 “Una genealogía del presente: la cuestión de las imágenes”. Director: Dr. Hernán Ulm, Universidad Nacional de Salta (Argentina).
  • Roberto Saldías: “Filosofía de la historia y fenómenos emergentes en América Latina”, del Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica, 2012 al 2018. Financiamiento: Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina.
  • Glenda Satne: Investigadora responsable, FONDECYT Regular 1161667, “De la acción al pensamiento: una propuesta socio-cultural acerca de la emergencia del pensamiento representacional”, 2016-2019.

Información sobre el programa de estudios, académicos, horarios, etc: http://postgrados.uahurtado.cl/programa/magister-en-filosofia/
Más información: Waleska Segovia, coordinadora de Postgrados Facultad de Filosofía y Humanidades, wsegovia@uahurtado.cl