Noticias

Magíster en Historia de Chile Contemporáneo realiza conferencia de cierre de año académico

18 diciembre, 2018

El Magíster en Historia de Chile Contemporáneo UAH realizó la conferencia de cierre de su año académico, donde el historiador Rafael Pedemonte dictó la conferencia: “Cuba, Chile y las vías revolucionarias en América Latina: 60 años de debates y lecciones”, que posteriomente fue comentada por Eugenia Palieraki, de la Université de Cergy-Pontoise, Francia.

Rafael Pedemonte es investigador pos-doctoral de la Universidad de Gante, Bélgica. Se especializa en la Guerra Fría Latinoamericana, particularmente en Chile y Cuba. Obtuvo su título de Doctor en Historia bajo un sistema de cotutela establecido entre la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne y la Universidad Católica de Chile. Su proyecto actual de investigación busca reinterpretar la historia de la Revolución Cubana bajo una perspectiva comparada y conectada, mientras simultáneamente desarrolla un estudio sobre la “idea revolucionaria” durante el siglo XX latinoamericano.

Durante su conferencia, Pedemonte planteó la necesidad de revisar historiográficamente la revolución Cubana, teniendo como eje para ello tanto el acceso a fuentes documentales y testimoniales hasta ahora inaccesibles, como la validez de una perspectiva trasnacional y comparada que ponga en relación a Cuba no solo con la Unión Soviética –en la lógica de la Guerra fría- sino también con otros países de América Latina. En tal sentido, la relación entre Cuba y Chile durante la década de 1960 y la Unidad Popular permite verificar los debates y alcances estratégicos para las izquierdas del periodo del problema de las vías a través de las que se podía acceder al poder. En lo específico, la alternativa electoral representada por el triunfo de Salvador Allende en Chile se conceptuó como un cuestionamiento a la vía armada propiciada por el gobierno cubano. Del mismo modo, el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 parecía volver a dar la razón al juicio de Fidel Castro. Finalmente, la Conferencia se centró en la relevancia de la construcción de una narrativa sobre la revolución como mecanismo para su instalación y difusión, como al papel que le cabe a historiadoras e historiadoras en la discusión de los problemas contingentes de su propia época, como planteó Eugenia Palieraki en su comentario a la exposición de Rafael Pedemonte.