Noticias

Conferencia Inaugural del Magíster en Literatura Latinoamericana: María José Punte

2 mayo, 2018

La Dra. argentina visitó la facultad para dar la conferencia inaugural del año académico del Magíster en Literatura Latinoamericana: «Nuevas cartografías infantes. Para una lectura argentina de los sujetos infantes en la literatura del presente». Además, presentó su libro Topografías del estallido. Figuras de la infancia en la literatura argentina, de la editorial Corregidor. 

El Departamento de Literatura organizó esta actividad que es parte del programa del Magíster en Literatura Latinoamericana. en ella, estuvieron presentes los directivos, egresados y estudiantes del postgrado para escuchar la conferencia de Punte sobre la tendencia recurrente a la miniaturización de las y los infantes, que hace la literatura argentina de los siglos XIX y XX. Esta tendencia es a partir del concepto de “mirada arrinconada” en el que se dejaba fijos a los niños y niñas a un lugar particular de las casonas familiares, siempre acompañados de un «criado».

«El deseo de fijación era lo que se traducía en nostalgia», cuenta Punte. «El cambio de siglo que va del XX al XXI trae aparejado un giro novedoso con respecto a la presencia de niños y niñas en los textos literarios, sobre todo en las novelas de las nuevas generaciones de escritores y escritoras. La mirada crítica que se echa ahora a estos y estas infantes que atraviesan las narraciones obliga a repensar la categoría misma de infancia para intentar despejar las proyecciones que impregnan tanto a los imaginarios como a las teorizaciones sobre la infancia». 

Escucha la conferencia aquí.

Sobre la autora:

María José Punte es licenciada en Letras por la Universidad Católica Argentina (UCA) y doctora por la Universidad de Viena (Austria). El trabajo de doctorado se publicó en España en el año 2002 con el título Rostros de la utopía. La proyección del peronismo en la novela argentina de la década del 80. En el año 2007, la editorial Corregidor de Buenos Aires publicó Estrategias de supervivencia, en el que continuaba con la temática de la literatura y el peronismo. En la actualidad, su campo de trabajo principal es la literatura argentina contemporánea, al que en los últimos años se ha sumado el nuevo cine argentino. Se desempeña como docente en la UCA, en donde es profesora protitular del “Seminario de análisis del discurso”, y desarrolla tareas de investigación en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género en la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo puede ser consultado en su página www.punte.org.