Noticias

Más de 120 personas asistieron al II Simposio de Educación Artística organizado por el Departamento de Arte UAH

10 noviembre, 2015

El pasado viernes 6 de noviembre se realizó el II Simposio de Educación Artística: Transformaciones y debates actuales, organizado por el área de la Pedagogía en Artes Visuales, del Departamento de Arte UAH.

La actividad consistió de tres mesas de conversación integradas por artistas, académicos y educadores en Artes Visuales, en las que cada presentación estuvo vinculada a alguno de los tres ejes temáticos del Simposio: investigación, mediación, proyectos artísticos y educación.

Además contó con la presentación del libro Educación artística: investigación, propuestas y experiencias recientes de la Directora en Pedagogía en Artes Visuales UAH, Alejandra Orbeta (ed). Este libro, fue el resultado de un esfuerzo de autores nacionales e internacionales por aportar a la discusión en relación con el modo en que se piensa e imparte la educación artística, en un contexto donde los imaginarios, las culturas juveniles y las tecnologías han experimentado cambios vertiginosos en las últimas décadas.

El simposio finalizó con una ponencia del Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco, Imanol Agirre, titulada “Renovar los puentes entre arte y educación desde una visión experiencialista del arte y la cultura visual”. En su ponencia, Agirre abordó los nuevos enfoques para pensar el discurso y la acción educativa de las artes.

Imanol Agirre se desempeña como docente e investigador de la Universidad Pública de Navarra en las áreas de educación artística, cultura visual y experiencia estética en contextos formales y no formales. Es autor del influyente libro Teorías y prácticas en educación artística (Octaedro, 2005) y otras publicaciones, en donde explica cómo las ideas experiencialistas–influidas por el pensamiento pragmatista de John Dewey y Richard Rorty– permiten reformular el discurso y la acción educativa de las artes, así como también los propósitos formativos, éticos y estéticos de los educadores. Su labor docente e investigativa lo han llevado a ser un referente ineludible en educación artística, tanto para entender la apertura hacia la investigación creativa, el diálogo con la cultura visual, como el debate actual sobre multiculturalismo en educación de las artes.

Escucha la ponencia de Imanol Agirre aquí: