Noticias

Más de 150 personas asistieron al Coloquio organizado por el Departamento de Arte

21 enero, 2015

Un éxito fue el primer Coloquio de Investigación en Historia del Arte, que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes. El primer día asistieron más de 150 personas, y el segundo alrededor de 120 más.

Esta primera versión estuvo dedicada a pensar las prácticas del dibujo y el  lugar, e invitaba a pensar el dibujo como medio de representación y de construcción de lugares naturales, urbanos, imaginados y recordados.

“Se trató de un encuentro convocado desde la disciplina de la historia del arte, esto es, proyectando preguntas que a nosotros nos ocupan, a un grupo de colegas del mismo campo y de otros. Dialogamos con arquitectos, con artistas contemporáneos de diversas generaciones, con una ilustradora botánica, una antropóloga, además con historiadores del arte provenientes de otras regiones de América Latina, lo cual nos permitió escuchar diversas voces que complejizaron y ampliaron la reflexión, sin por ello sacarla de su especificidad”, contó Catalina Valdés, académica del Departamento de Arte, quien además fue parte del lanzamiento del libro Cuadros de la Naturaleza. La pintura de paisaje y su literatura artística durante el siglo XIX y del lanzamiento del libro: Una Geografía Imaginada: diez ensayos sobre arte y naturaleza.

La convocatoria fue marcada por su diversidad, la que sorprendió con una participación excepcionalmente numerosa y activa. En ésta se encontraron los dos días estudiantes y académicos universitarios, artistas emergentes y consagrados, críticos de arte, trabajadores de museos, historiadores, geógrafos y ecólogos, además de docentes de educación media.

“Esto se logró en buena medida al trabajo de organización previo que desarrollamos de forma colaborativa entre el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y el Área de Mediación y Comunicación del Museo Nacional de Bellas Artes. Al cierre de estas dos jornadas, estamos muy contentos y entusiasmados ante la posibilidad de seguir trabajando en conjunto”, cuenta Catalina Valdés.