Noticias

Premiación Académica y Futuro Académico Laboral 2017

18 diciembre, 2017

En la premiación anual del Departamento de Filosofía UAH, el Director Samuel Yáñez, hizo una cuenta de lo ocurrido el año 2017, tanto a nivel de académicos como de estudiantes, y de lo que viene para el 2018. Además, la jornada de Futuro Académico Laboral estuvo dirigida a los estudiantes que están en los últimos años. 

En la Premiación Académica se cerró el año 2017 con una actividad en la que se premiaron a alumnos destacados y se presentaron los desafíos del año 2018. Los estudiantes de pregrado que fueron beneficiados con la Beca de ayuda económica, para asistir a los congresos de filosofía que se realizarán en Perú y Colombia son Feyie Ferran, Mario Salinas y Camilo Duarte.

Los alumnos premiados de la carrera de Pedagogía en Filosofía fueron: Juan Manuel Cartagena (primer año), Sofía Letelier (segundo año), Valentina Pinto (tercer año) y Eduardo Silva (cuarto año). Camila Capetillo obtuvo la distinción de toda la carrera. En la Licenciatura de Filosofía, los estudiantes premiados fueron: Ricardo Cosero (primer año), Sergio Vial (segundo año), Jean Andre Lebrun-Pinochet (tercer año) y Camilo Duarte (cuarto año). Sebastián Jaramillo se llevó el galardón de toda la carrera.  

Entre los desafíos expuestos: dar impulso a un área de trabajo e investigación sobre enseñanza de la filosofía, con la realización de un Congreso en agosto de 2018; e incrementar la participación y organización estudiantil en las distintas esferas: centro de estudiantes, comité curricular y consejo de departamento.

En la ocasión, se presentaron dos incorporaciones al Departamento de Filosofía. Una a la planta de académicos, la Doctora en Historia y Filosofía de las Ciencias Sasha Mudd; y la otra a la coordinación de Experiencias Laborales (ELAB) y a las tareas propias de Pedagogía en Filosofía, la Magíster Carolina Casanueva.

La jornada del Futuro Académico Laboral (FAL), es una actividad informativa sobre los aspectos del futuro laboral que deben tener en cuenta los estudiantes del Departamento de Filosofía UAH. Se presentó, en la ocasión, al Colectivo de Mujeres de Filosofía, una iniciativa de las estudiantes de pregrado Camila Capetillo, Valentina Rojas, Dominga Galleguillos y Valentina Pinto, que ellas lo describen como un “espacio de apoyo y solidaridad feminista que surge como modo de resistencia ante dos espacios totalmente masculinizados y patriarcales: la filosofía y la academia”.