Noticias

Primer Workshop de Literatura Chilena del siglo XIX

11 octubre, 2016

Con el objetivo de presentar nuevas investigaciones, se realizó el primer Workshop de Literatura Chilena del siglo XIX, organizado por la Red de Investigación de Lecturas y Escrituras siglo XIX (LEXIX), la Universidad Alberto Hurtado y la P. Universidad Católica de Chile.

Las temáticas del encuentro se centraron en las problemáticas sobre el siglo XIX y los nuevos modos de acercamiento que se presentan a partir de una renovación de los estudios culturales y literarios conectados interdisciplinariamente con teorías e historia de la lectura; teorías de la nación y de la gubernamentalidad, de la interrelación de sistemas semióticos visuales y verbales, etc., en función de una mejor y más compleja re-lectura del siglo en el que se forma la casi totalidad de las naciones americanas después de las Revoluciones de Independencia.

Algunas de las lecturas revisitaron la producción y el consumo,en particular de la lira popular, de los currículos escolares, los cánones de lectura escolar y la formación y crisis de las bibliotecas populares, la formación de los discursos populares y elitistas en un relación de dialogismo y otros temas relativos a las características del realismo Literario en Chile.

Entre los asistentes estaban los invitados Álvaro Kaempfer, de Gettysburg College y el experto en procesos de cultura y lectura en América Latina de la Universidad de California en Santa Cruz, Juan Poblete.

Además, asistieron estudiosos que han conformado la red LEXIX, de lecturas del Siglo XIX chileno, provenientes de universidades como Los Lagos, Osorno; Pontificia Universidad Católica  de Chile y Valparaíso; Universidad de Chile, de la Santísima Concepción, Concepción; y de nuestra casa de estudios.