Noticias

Proyecto de redes internacionales encabezado por Lucero de Vivanco se adjudica fondo CONICYT

25 abril, 2016

El proyecto “Truth-Telling: Violence, Memory and Human Rights in Latin America. A multidisciplinary Approach”, liderado por la académica Lucero de Vivanco (Departamento de Lengua y Literatura), se adjudicó el fondo de “Apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación 2015” que otorga el Programa de Cooperación Internacional (PCI) de CONICYT.

Este proyecto, diseñado en el Departamento de Lengua y Literatura, es patrocinado por el Centro de Ética y Reflexión Social UAH y, además de Lucero de Vivanco, de nuestra Universidad participan los académicos María Teresa Johansson, Elizabeth Lira, Pedro Milos, Nicolás Rojas y Constanza Vergara. En tanto, los centros con los que formarán y fortalecerán redes de investigación son: Centre Écriture, Création, Représentation: Littératures et Arts de la Scène, U. Católica de Lovaina (Bélgica); Cultural Memory Studies, U. de Gante (Bélgica); Historical, Literary and Cultural Studies, U. de Radboud (Holanda); Centre de Recherches Historiques, École des hautes études en sciences sociales, EHESS (Francia); Centro de Teoría y Crítica Literaria, U. de La Plata (Argentina); Instituto de Estudios Peruanos (Perú); Instituto de Democracia y Derechos Humanos, P. Universidad Católica del Perú; y Critical Theory Institute, U. de California – Irvine (Estados Unidos).

Este fondo permitirá, entre otras cosas, fortalecer la actualmente existente Red VYRAL (Violencia y Representación en América Latina, www.redvyral.com), realizar estadías en el extranjero, invitar académicos y realizar talleres o seminarios bilaterales con los centros mencionados.

 

Sobre el proyecto

El proyecto tiene como objetivo general la expansión y consolidación de una red internacional de investigadores y centros de investigación -y programas de formación para estudiantes graduados asociados con ellos- cuya área de interés, desde diversas perspectivas disciplinarias y alto nivel científico, convergen en temas relacionados con violencia política, memoria social y derechos humanos en América Latina, teniendo siempre en cuenta las dimensiones contextuales (políticas, históricas), culturales y étnicas.

La representación de la violencia política en sus manifestaciones más extremas, tanto en las dictaduras del Cono Sur como en otras regiones de América Latina donde se han producido violaciones sistemáticas de los derechos humanos, ha sido objeto de numerosas elaboraciones literarias y reflexiones historiográficas. Estas representaciones interpretan las razones sociales y culturales que conducen a la violencia extrema y, al mismo tiempo, contribuyen a forjar una memoria de eventos que es indispensable para la consolidación de verdaderas prácticas e instituciones democráticas.

Por lo tanto, la necesidad de seguir avanzando en los estudios sobre la violencia política, los derechos humanos y la memoria social en la actualidad es innegable. La naturaleza global de estos fenómenos, las diversas lenguas en las que se expresan, las múltiples dimensiones de los problemas sociales que componen su complejidad, y la necesaria consideración de una dimensión ética, requiere que el enfoque sea no sólo disciplinar, sino también multidisciplinar.

De la misma manera, es muy importante que la investigación que va junto con la creciente recuperación de la memoria social, haga una revisión crítica y permanente de los supuestos teóricos que fundamentan este fenómeno y de las herramientas metodológicas disponibles para su trabajo, así como también, de los modelos de reflexión construidas sobre el mismo fenómeno en otros hemisferios y contextos.

La consolidación de una red que ha estado operando desde hace algunos años en el campo de la literatura y los estudios culturales, la investigación y la formación de los estudiantes de pre y postgrado, y la ampliación de esta red a otras disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales, ayudará a profundizar la comprensión de la violencia política, la memoria y los derechos humanos en América Latina, y proporcionarán un espacio para reflexionar sobre las implicaciones éticas e históricas de estas experiencias.