Noticias

Religión y secularización en tiempos modernos

23 mayo, 2017

Invitado por el Centro Teológico Manuel Larraín, José Casanova, referente mundial en sociología de la religión, dictó la conferencia “Religiones en tiempos de globalización: ¿conflicto o paz?”.

El académico de la Universidad de Georgetown, José Casanova, presentó la conferencia “Religiones en tiempos de globalización: ¿conflicto o paz?”, invitado por el Centro Teológico Manuel Larraín (UAH – PUC), donde expuso la relación entre estado y religión, en distintos países del mundo.

En la conferencia, el profesor Casanova abordó la necesidad de replantear la religión en el mundo moderno. También se refirió a las formas de pluralismo religioso-secular y por qué es necesario estudiar la teoría de la secularización, todo esto dentro del marco de los conflictos que se pueden  generar en el mundo moderno frente a la religión y secularización.

El sociólogo de la religión explicó que “un Estado secular significa un Estado sin privilegios para ninguna religión ni ninguna ideología, por lo que debe ser neutral”, señalando que existe una dificultad de lograr una neutralidad total. Además, agregó que un Estado está basado en dos principios: “ninguna religión debe estar establecida y el estado no debe tener ninguna relación con ninguna religión; y al mismo tiempo tiene que proteger el libre ejercicio de todas las religiones sin discriminación”.

Durante la conferencia el Doctor José Casanova comparó la manera de vivir la religión y la secularización entre Estados Unidos y Europa. Señaló que por una parte en Estados Unidos la modernidad está relacionada con la religión, mientras que en Europa sucede todo lo contrario: para ellos la modernidad está distanciada de la religión.

Por otra parte, el conferencista explicó que el conflicto no está entre lo secular y lo religioso, sino que entre lo sagrado secular y lo sagrado religioso. Además señaló que la modernidad no está relaciona con la secularización. “Europa está muy secularizada, pero no porque sea más moderna que otros, entonces la modernidad no explica la secularización”, dijo. “La secularización nunca está relacionada con el cambio de religión, la gente católica no va a dejar su religión por ser protestante, por ejemplo”, agregó.

Para el sociólogo, la solución a los conflictos de la religión y secularización en los tiempos modernos está en que el Estado deje de ser confesional y al mismo tiempo que las elites religiosas dejen de utilizar al Estado.

Revisa la conferencia aquí: