Noticias

Seminario Internacional “Violencia, memoria y derechos humanos en América Latina. Un enfoque multidisciplinario”

26 abril, 2017

Más de 20 investigadores nacionales y extranjeros participaron en el encuentro organizado por académicas del Departamento de Lengua y Literatura UAH.

La representación de la violencia política en sus manifestaciones más extremas en América Latina ha sido objeto de numerosas elaboraciones literarias y reflexiones historiográficas. Estas representaciones interpretan las razones sociales y culturales que conducen a la violencia extrema y, al mismo tiempo, contribuyen a forjar una memoria de eventos que es indispensable para la consolidación de verdaderas prácticas e instituciones democráticas.

El seminario “Violencia, memoria y derechos humanos en América Latina. Un enfoque multidisciplinario” hizo una revisión crítica de los supuestos teóricos y metodológicos que fundamentan este fenómeno y de los modelos de reflexión construidos en otros hemisferios y contextos.

Esta actividad se enmarcó en el proyecto REDES 150021 (CONICYT, Programa de Cooperación Internacional), “Truth-Telling: Violence, Memory and Human Rights in Latin America. A multidisciplinary Approach”, cuya Investigadora responsable es Lucero de Vivanco y del proyecto FONDECYT 1150904: “Post-narrativas de la violencia: representaciones y desplazamientos de la memoria y la ficción en la literatura peruana (2000-2015)”, cuyas investigadoras son Lucero de Vivanco y María Teresa Johansson, ambas académicas del Departamento de Lengua y Literatura UAH. En la instancia participaron más de 20 investigadores, nacionales y extranjeros.