Noticias

Javiera Letelier web

“Todo lo que he aprendido en mi carrera lo he aprendido aquí”

6 julio, 2017

Javiera Letelier estudió el pre y postgrado en nuestra Facultad, y gracias a Becas Chile, realizará un Doctorado en Historia, en Estados Unidos.

Javiera Letelier es egresada de Licenciatura en Historia UAH, del Magíster en Historia y Políticas Sociales UAH y trabaja en la vicerrectoría académica de nuestra Universidad. Eso, hasta algunos meses más, porque gracias a una Beca de Doctorado en el Extranjero-Becas Chile, realizará un Doctorado en Historia, en la Universidad de California, Irvine.

¿Cuáles son las áreas de investigación que te interesan y qué vas a profundizar en tu trabajo durante el doctorado?
“Hasta el momento me ha interesado estudiar el impacto que ha tenido el Estado y sus políticas sociales en la construcción de ciertos fenómenos culturales que han quedado muy arraigados en nuestra identidad. La idiosincrasia de la clase media chilena, por ejemplo, le debe bastante a la permanente insistencia del Estado de moralizar a la población durante el siglo XX.
Últimamente me ha llamado la atención la historia material y el consumo de determinados objetos. Es un acercamiento al pasado desde los elementos físicos que lo componen. Por lo mismo, pretendo investigar el mercado de los electrodomésticos entre Estados Unidos y Chile. Me gustaría indagar en las representaciones socio-culturales que están relacionadas a la venta, circulación y adquisición de estos productos. Así como también analizar el impacto que ellos tuvieron en el rol de las mujeres, el trabajo doméstico y en la construcción de un estereotipo de género, entre los años 50 y 70.”

¿De qué forma el pregrado y el postgrado que cursaste en la UAH han contribuido a tu desarrollo académico?
“Todo lo que he aprendido en mi carrera lo he aprendido aquí. Durante el pregrado entendí lo que significaba estudiar historia y dedicarse a ella. Después, gracias a la beca de la Facultad de Filosofía y Humanidades (para egresados de pregrado) pude hacer el Magíster donde profundicé mis conocimientos historiográficos, conocí la perspectiva de análisis que ofrecían las políticas sociales y por sobre todo adquirí confianza al momento de proponer y desarrollar una investigación.”

¿Quién o quiénes son los profesores de la UAH que han marcado tu vida académica, en cuanto a motivación y ganas de seguir avanzando?
“Sin ninguna duda Marcos Fernández ha sido fundamental en mi formación. La exigencia que lo caracteriza fue siempre una motivación para esforzarme al máximo. Marcos ha sido un profesor guía en el sentido más amplio de la palabra. Es muy estimulante intentar seguirlo intelectualmente.
También Pablo Toro, Daniel Palma, Manuel Gárate y Soledad Zárate han sido importantes en mi proceso formativo. Con ellos he formado un vínculo académico muy nutritivo, por lo menos para mí, y por eso les voy a estar siempre muy agradecida.

De la formación que has recibido en la UAH, ¿Qué es lo que más valoras?
Valoro de la UAH la diversidad de los distintos actores que conforman esta comunidad. Eso permite que en las salas de clases aprendamos a respetar y valorar la heterogeneidad de pensamientos. Además, comparto plenamente el objetivo de aportar desde la academia en la discusión de los problemas políticos, económicos y sociales que aquejan al Chile contemporáneo.