Noticias

Violaine Soublette: “Mientras exista el ser humano, el arte se seguirá interpretando”

6 abril, 2018

La Directora de Interpretación Superior del Instituto de Música UAH (IMUAH) es la cara invisible de la gestión de la XI Temporada de Conciertos que ya se estrenó en la Iglesia San Ignacio con el Oratorio El Mesías de Händel y que tuvo a más de 300 asistentes.

La XI Temporada de Conciertos comenzó con la Iglesia San Ignacio repleta. Fueron dos días en que más de 300 asistentes disfrutaron el Oratorio El Mesías de Georg Fridrich Händel, dirigido por la maestra Jessica Quezada e interpretado por el coro del Instituto de Música UAH y sus docentes.

La preparación de esta obra, que lleva siglos interpretándose –se estrenó por primera vez en Dublín en 1742- estuvo a cargo de Violaine Soublette, la Directora de la carrera de Interpretación Superior UAH. 

Violaine tiene una gran trayectoria como cantante y los conocimientos de gestión artística los adquirió cuando formó parte del antiguo Instituto de Música de Santiago -hoy es el actual Instituto de Música UAH. Al conocer de cerca las capacidades alcanzadas de sus alumnos, Violaine propuso esta obra al comité de programación de la temporada para conmemorar los 10 años que cumple el instituto, y la proposición fue aceptada.

 -Cuál es la importancia de este concierto?

-El Mesías de Händel es una obra capital de la literatura  musical de todos los tiempos, nunca pasará de moda y mientras exista el ser humano, el arte se seguirá interpretando.

-¿Cómo ves el avance de los alumnos del Instituto de Música?

-Estábamos esperando alcanzar las condiciones para poder realizar El Mesías. Gracias a la madurez musical y la disciplina alcanzadas por el coro, además de la solvencia técnica e interpretativa de nuestros estudiantes y egresados, a los que capacito para asumir los roles de solistas, llegó el momento de abordar esta obra compleja, de gran exigencia y larga duración. Tenía que estar, necesariamente, en el repertorio de nuestra  institución.

-Cuál es tu proyección la para la temporada del 2018?

-Por ser un año especial, en que el IMUAH cumple 10 años de existencia, hemos querido que la temporada 2018 sea más vistosa. Por esta razón es que, además de El Mesías con que estrenamos la temporada, se incluye en julio por primera vez en Chile la semiópera “King Arthur” de Henry Purcell, en un montaje asombroso por su creatividad y humor. En diciembre “Carmina Burana” de Carl Orff en su versión para dos pianos y percusión, cerrará  el año. Esta programación que también contempla conciertos de cámara, significa un gran desafío para nuestros intérpretes y cuerpos estables, por la diversidad de estilos y géneros musicales que abarca. Estamos muy contentos de todo lo logrado en estos 10 años de intenso trabajo formativo y, mientras tengamos fuerzas, seguiremos poniendo nuestros conocimientos y experiencia al servicio de la formación de muchas generaciones de músicos que se incorporen al mundo del arte, llevando el sello particular de nuestra universidad.