Noticias

2/3 de los profesores de planta del Departamento de Filosofía tiene proyectos Fondecyt

19 diciembre, 2014

El Departamento de Filosofía se adjudicó un proyecto Fondecyt Iniciación 2014 y dos proyectos Fondecyt Postdoctorado 2015, que otorga fondos para promover y desarrollar la investigación en nuestro país. Los académicos trabajarán tres años en sus investigaciones.

El Fondecyt Iniciación 2014 de Leandro De Brasi, “Knowledge-Relevant Responsibility, Epistemic Externalism, and Distributed Cognition”, tiene una duración de tres años y el objetivo principal del proyecto de investigación es ofrecer una novedosa y empíricamente informada teoría anti-individualista de la responsabilidad epistémica necesaria para el conocimiento dentro de un marco objetivista tradicional que sea explicativamente fructífera.

Bernardo Ainbinder y Luis Placencia, patrocinados por los académicos del Departamento de Filosofía Roberto Rubio y Eduardo Molina respectivamente, obtuvieron Fondecyt Posdoctorales para los proyectos: «Aportes fenomenológicos para la fundamentación de la filosofía trascendental: Praxis, verdad trascendental y autonomía» y “Máximas, enjuiciamiento y conciencia moral. Una investigación sobre los rendimientos de la facultad de juzgar en la filosofía práctica de Kant”.

Con estos resultados, 2/3 de los profesores planta del Departamento de Filosofía poseen algún proyecto de investigación Fondecyt Iniciación o Regular, como investigador responsable o co-investigador:

  • Marcelo Boeri (investigador responsable) y Eduardo Molina (co-investigador), “Autoconservación egoísta e interés altruista: la teoría estoica de la ‘familiaridad’ (oikeíosis) como principio de la eticidad y la politicidad, y su proyección en el Medioevo y la Modernidad”.
  •  Leandro De Brasi, “Knowledge-Relevant Responsibility, Epistemic Externalism, and Distributed Cognition”.
  •  Patricio Mena (investigador responsable) y Sebastián Kaufmann (co-investigador), “El cuidado como clave ontológica de la hermenéutica del sí-mismo de Paul Ricoeur”.
  • Francisco Pereira, “Atención, Percepción Consciente y Accesibilidad Cognitiva”.
  • Roberto Rubio, “La rehabilitación ontológica de la imagen en la filosofía hermenéutica”.
  •  Juan Manuel Garrido (UDP; investigador responsable) y Eduardo Molina (co-investigador) “Filosofía y matemáticas en el neokantismo marburgués. Relevancia del pensamiento de Cohen, Natorp y Cassirer para la discusión sobre problemas de fundamentación e historicidad de las matemáticas”.