Noticias

Académico Daniel Palma participa en libro «El orden y el bajo pueblo»

15 abril, 2015

El académico del Departamento de Historia, Daniel Palma, participó como co-investigador del proyecto Fondecyt N°1090051: El orden y el bajo pueblo. El rostro social de los caudillismos autoritarios: Portales y Rosas, 1829-1852, encabezado por el académico Julio Pinto de la Universidad de Santiago. Fruto de este proyecto es el libro  El orden y el bajo pueblo, que acaba de ser publicado por la editorial LOM.

El libro ofrece una mirada comparativa al proceso de construcción de Estado en Argentina, puntualmente en la provincia de Buenos Aires, y Chile. Los cuatro textos incluidos abordan distintas aristas que asumió la estructuración del orden postcolonial, prestando atención a los mecanismos empleados por las elites en aras del restablecimiento de la estabilidad política y la disciplina social.

El artículo de Daniel Palma, titulado “Los jueces del orden. Estructura y funciones de la justicia bajo dos regímenes autoritarios: Buenos Aires y Chile, 1829-1852”, se ocupa específicamente del rol que cumplió la justicia en tanto mediadora entre la acción estatal y el mundo popular.