Noticias

Académico Marcelo Boeri dicta conferencias en la Universidad de Buenos Aires

20 abril, 2015

El académico del Departamento de Filosofía, Marcelo Boeri, dictó tres conferencias en la Universidad de Buenos Aires el pasado mes de abril.

En su primera conferencia, dictada el 14 de abril bajo el título “Explicación y causalidad en el Timeo de Platón: ¿por qué es relevante ‘explicar’ el mundo?”, Boeri planteó que en el Timeo, Platón presenta su modelo cosmológico y su “filosofía de la naturaleza”, argumentando que una clave decisiva para comprender el diálogo se encuentra en el intento platónico de fundamentar una “teoría de la explicación filosófica”. En palabras del académico, “Platón sostiene que, para todo hecho del mundo debe haber una causa o explicación (aítion). En mi exposición intento mostrar que Platón ya fue consciente de la diferencia entre “causa” y “explicación”.”

El 17 de abril participó en el coloquio “La Modernidad de los Antiguos”: “Diógenes Laercio y la historia de la filosofía antigua: ¿por qué un poeta pudo ser tan decisivo para la filosofía antigua?», en el cual intentó mostrar por qué  Diógenes Laercio (poeta del s. III d.C.) llegó a ser tan decisivo para el estudio de algunos filósofos de la antigüedad clásica, y cuyas obras no han llegado hasta nosotros.

Por último, el 20 de abril Marcelo Boeri dictó la conferencia “Observaciones sobre algunos aspectos psicológicos y epistemológicos en el modelo cosmológico del Timeo”, en la cual se intentó demostrar la relevancia de la discusión platónica entre creencia verdadera y conocimiento, y el modo en que aplica dicha distinción a la explicación del cosmos y a la diferencia entre micro y macrocosmos.