Noticias

Académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades participan en LASA 2015

7 agosto, 2015

Entre el 4 y 7 de agosto se realizó el I Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur Chile LASA 2015, el que se llevó a cabo en el Centro de Extensión UC y en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). El último día, los ponencistas se trasladaron a la ciudad de Viña del Mar, para realizar sus presentaciones en la Universidad de Playa Ancha.

En la actividad, la Directora del Departamento de Lengua y Literatura María Teresa Johansson,Juan José Adriasola (Departamento de Lengua y Literatura), Marcela Ruiz (Departamento de Lengua y Literatura) y Manuel Gárate (Departamento de Historia),

El miércoles 5 de agosto, María Teresa Johansson participó como organizadora de la mesa“Ciudadanía, ciudad y democracia”, y expuso sobre “El ruido de los 60: sujeto y ciudadanía en Antonio di Benedetto”. Por su parte, Juan José Adriasola expuso en la misma mesa, en la que habló sobre “Crisis y pensamiento crítico en el Chile actual”.

Por otra parte, el jueves 6 los académicos Manuel GárateMaría Teresa Johansson y Marcela Ruiz expusieron en conjunto con académicos de la Facultad de Ciencias SocialesDerecho, y Psicología UAH, en la mesa “Conversatorio: genealogía de los dispositivos empleados para el registro y la denuncia de las violaciones a los derechos humanos (1973- 2013)”, en la cual se habló de una investigación interdisciplinaria sobre el Caso Hornos de Lonquén, ocurrido el 30 de noviembre de 1978, en el que se encontraron restos de detenidos desaparecidos dentro de los hornos. Las personas habían sido detenidas en Isla de Maipo, el 7 de octubre de 1973. La investigación aborda el caso desde el lenguaje, la historia, el derecho, sociología y psicología.

El mismo jueves 6 de agosto, Manuel Gárate participó de la mesa “Políticas, sujetos y géneros de la memoria en la posdictadura chilena”, en la que realizó la exposición: “El archivo y la imagen del mal. La caricatura política de Pinochet en Francia, Inglaterra y Estados Unidos (1973-2006)”. El académico abordó la construcción de la imagen del General Augusto Pinochet en caricaturas vista desde afuera de Chile, a través de la investigación trabajada en el proyecto Fondecyt postdoctoral “La caricatura de Augusto Pinochet en Francia, UK y Estados Unidos (1973- 2006)”, en el que es investigador responsable.