Noticias

Académicos de la Facultad participan en congreso de Filosofía Analítica

3 junio, 2016
  • Los profesores Francisco Pereira y Leandro De Brasi participaron con ponencias en el IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica, que se realizó el mes de mayo en la ciudad de San José, Costa Rica. En la instancia, el académico Francisco Pereira fue electo Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica.

El profesor Leandro De Brasi dictó la conferencia “The Peculiarity and Contingency of the Introspection of Beliefs”, en el IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica, en la que propuso un modelo causal de introspección, argumentando que es un excelente candidato para capturar la peculiaridad de las auto-atribuciones de creencias, dado un compromiso realista acerca de lo mental.

En tanto, el profesor Francisco Pereira presentó dos ponencias. En la primera, titulada “Hume y el status epistémico de las creencias inductivas”, Pereira desafió la tradicional interpretación escéptica, postulando que a juicio de Hume sí es posible justificar este tipo de creencias sobre la base de consideraciones externistas que no son accesibles en primera persona al agente epistémico. En la ponencia “The possibility of unconscious perception”, el profesor Pereira argumentó sobre la base de recientes experimentos psicológicos que sí es posible atender objetos de manera inconsciente, cuestionando así la tradición de William James que asegura que atender es esencialmente un modo de ser conscientes.

Ambas participaciones se enmarcan en el eje de investigación Mente, Lenguaje y Conocimiento del Departamento de Filosofía UAH.

Asociación latinoamericana de Filosofía Analítica (ALFAn)

Durante el congreso, Francisco Pereira fue electo Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica (ALFAn). Como Presidente fue electo el profesor Andrés Páez, de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia. Este nombramiento es de suma importancia ya que anticipa la organización de un gran evento internacional en Chile durante el año 2020.