Noticias

Chico Buarque: a 70 años de su nacimiento

2 septiembre, 2014

Como un ejercicio de celebración y homenaje, pero además de pensar la obra de Chico Buarque como la relación entre música, letra, historia, interpretación, performance, recepción, identidades nacionales y de género, ideología, entre varias otras, el Magíster en Musicología Latinoamericana organizó una mesa de conversación en torno a los 70 años de este compositor y escritor brasilero.

Nacido en Rio de Janeiro, el ‘niño bueno’ de la música brasilera ganó el festival de la MPB en 1966 con “A banda”, luego siguió un período más políticamente comprometido, pero varias de sus composiciones ganadoras de festivales fueron criticadas por no ser explícitamente políticas y comprometidas. Se exilió en Italia en 1969 y en 1971 el álbum “Construção” acentuó su vena de crítica social e incluyó música más áspera y experimental, y letras que tocaban lo trágico. Había ya compuesto música para la obra de teatro “Morte e vida severina”, y la obra de teatro musical “Roda viva”, durante los 70 continuó trabajando en teatro y cine. En 1974 publicó su primera novela, Fazenda modelo, seguida por EstorvoBenjamínBudapest y Leite derramado. De su numerosa discografía, destacan discos a dúo con Caetano Veloso y Maria Bethania, colaboraciones con Gilberto Gil, Tom Jobim, Edu Lobo, Milton Nascimento, Vinicius de Moraes, entre muchos otros. Su último disco, “Chico”, es del 2011.

Entre los rasgos de su obra que motivaron el homenaje está la cantidad de canciones de Chico Buarque que han sido interpretadas por otros artistas, en un diálogo fecundo y de doble tránsito con la tradición brasileña pero también latinoamericana.

Muchas canciones de Chico Buarque exploran la idea de la música como utopía, como promesa de felicidad, con una lucidez notable con respecto a lo ilusorio de esa promesa (Mesmo que os cantores sejam falsos como eu / Serão bonitas, não importa / São bonitas as canções). Con frecuencia hay en sus letras cierta nostalgia de un pasado idealizado, pero también lucidez con respecto a lo ilusorio de ese pasado y a sus aspectos oscuros (por ejemplo la esclavitud), y una tensión con la exigencia de un tiempo otro que redima a ese pasado y sirva de contrapunto al presente”, señaló el académico Fernando Pérez  en la presentación del encuentro.

La mesa de conversación estuvo compuesta por Viviana Silva, profesora de Educación Musical, UMCE y estudiante del Magíster en Musicología Latinoamericana UAH; Juan Pablo González, doctor en musicología y director del Instituto de Música UAH; Brenda López, licenciada en Música y doctora en Literatura; y David Edelstein, licenciado en Lengua y Literatura UAH y bajista y cantante del grupo “Los Tetas”, quienes analizaron algunas de sus canciones, sus letras y melodías y el contexto histórico en el que están insertas.