Noticias

Coloquio Internacional “El cuidado y sus hermenéuticas”

18 noviembre, 2014

Entre el 12 y 13 de noviembre se realizó el Coloquio Internacional “El cuidado y sus Hermenéuticas”, que contó con la participación de destacados exponentes internacionales en la materia: Jean-Luc Amalric (PUC, Sao Paulo), Pol Vandevelde (Marquette University), Marcelino Agís Villaverde (U. Santiago de Compostela) y Cyndie Sautereau (Fonds Ricoeur, IPT de París). Además colaboraron especialistas nacionales: Marcelo Boeri (UAH), Roberto Rubio (UAH), Enoc Muñoz (UAH), Sebastián Kaufmann (UAH), Patricio Mena (UAH), Beatriz Contreras Tasso (PUC), Eric Pommier (PUC), Andrés Gallardo (USACH).

En esta ocasión se intentó reflexionar sobre las múltiples aproximaciones a esta temática, partiendo de Platón y los estoicos para luego revisar críticamente las teorías contemporáneas sobre el cuidado como las de Heidegger, Foucault, Levinas, Ricoeur y las éticas del cuidado contemporáneas.

Este coloquio fue organizado en el marco del proyecto Fondecyt regular “El cuidado como clave ontológica de la hermenéutica del sí-mismo de Paul Ricoeur”, a cargo del profesor Patricio Mena como Investigador responsable y Sebastián Kaufmann como co-investigador. También es parte del desarrollo de las áreas de investigación de fenomenología y hermenéutica e historia de la filosofía del Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado.