Noticias

Coloquio Internacional en la UAH abordó los temas centrales de la fenomenología de Husserl

23 noviembre, 2015

Entre los días 17 y 18 de noviembre se realizó la segunda versión del Coloquio Internacional Husserl: Vida – Tiempo – Historia, organizado por el Departamento de Filosofía UAH

El Coloquio, estuvo dedicado a tres temas centrales de la fenomenología de Husserl, particularmente de su obra tardía: vida, tiempo e historia. Los tres tópicos están conectados entre sí, en tanto que para Husserl la vida subjetiva se despliega originariamente de manera temporal y esa estructura temporal ofrece la base para la experiencia histórica.

Luis Rabanaque, Emilio Vicuña, Daniel López, Virginie Palette, Luis Niel, Eric Pommier, Bernardo Ainbinder, Smaranda Aldea y David Carr, todos ellos connotados especialistas y jóvenes investigadores provenientes de Norteamérica y Latinoamérica, presentaron sus desarrollos más recientes en torno a los problemas relativos al tiempo, la vida y la historia, en el marco de la fenomenología de Edmund Husserl.

Las ponencias plantearon reflexiones sobre estos temas en abordajes investigativos en los cuales se conectó la fenomenología husserliana con otras líneas filosóficas y científicas, tales como la actual filosofía de la vida, la epistemología de la psiquiatría, la ciencia histórica y la psicopatología”, comentó Roberto Rubio, Director del Departamento de Filosofía.

Edmund Husserl (1859 – 1938) fue un filósofo, discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX.