Noticias

CONCIERTO DE SEMANA SANTA DA INICIO A LA VIII TEMPORADA DE CONCIERTOS UAH

30 marzo, 2015

Con la presentación del Concierto de Semana Santa, Dolor y Redención, la Universidad Alberto Hurtado dio inicio, el pasado miércoles 1 de abril a la VIII Temporada de Conciertos. En esta oportunidad, el Coro de Cámara UAH, bajo la dirección de Paula Torres, interpretó “Cuatro motetes” de Francis Poulenc, uno de los más relevantes exponentes de la música francesa del siglo XX y “Stabat Mater” de Doménico Scarlatti, una célebre pieza de polifonía religiosa escrita para diez voces reales en estilo contrapuntístico.

La VIII Temporada de Conciertos tiene como eje central el Coro de Cámara de la UAH, dirigido por Paula Torres, el cual es una agrupación profesional de gran versatilidad musical y escénica que contribuye a renovar la escena nacional de conciertos con sus finos y audaces montajes de música barroca y del siglo XX. El Coro de Cámara de la UAH, tiene a su cargo los conciertos sacros y la ópera de cámara, labor por la cual el Instituto de Música ha sido premiado por dos años consecutivos por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Esta nueva temporada estará acompañada de ocho presentaciones, las que estarán a cargo de destacados músicos del Instituto de Música UAH, de sus cuerpos estables y de un selecto grupo de artistas invitados. Esta temporada se realizará en distintos lugares de Santiago: la Iglesia San Ignacio para los conciertos de Semana Santa y de Navidad; el GAM para la ópera y los montajes escénicos; la Sala América para la música de cámara; y el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes para los conciertos dominicales.  La mayoría de estos conciertos son gratuitos.

“La VIII Temporada de Conciertos UAH presenta interesantes novedades este año, ya que abarcaremos el amplio campo de los montajes escénico musicales con propuestas diversas: ópera de cámara (La isla de los peces, de Guillermo Eisner y Carla Romero), teatro musical (Allende a Salvador, de Rafael Díaz), ópera en concierto (Lautaro, de Ortíz de Zárate), concierto teatral (Belle Epoque Chilena, con arreglos de Luis Advis), misa (Misa tango, de Martin Palmieri) y trozos de zarzuela. Por primera vez ofreceremos una co-producción con GAM (La isla de los peces), ópera comisionada por el Instituto para el Coro de Cámara UAH que dirige Paula Torres, que además es estreno mundial”, comentó Juan Pablo GonzálezDirector del Instituto de Música.

Por otra parte, en el campo de la música instrumental, esta temporada ofrece dos atractivos conciertos. El primero a cargo del trío La Pulsata, dirigido por el guitarrista barroco y profesor del Instituto de MúsicaCristián Gutiérrez. El segundo a cargo de Chak Duo, un innovador dúo de piano y percusión formado también por músicos del Instituto de Música.

“Con esta temporada, el Instituto de Música de la UAH  espera seguir contribuyendo al desarrollo de la música de cámara vocal e instrumental en el país, ofreciendo sus manifestaciones más innovadoras, con un repertorio amplio y con acento en Chile y América Latina”, destacó Juan Pablo González.  

Ver programa Semana Santa