Noticias

Conferencia Inaugural Magíster en Literatura Latinoamericana

17 abril, 2015

La Doctora en Literatura Raquel Olea, dictó la conferencia «Lengua mariflor y discurso homosexual. Políticas de oralidad y escritura en la obra de Pedro Lemebel», en la inauguración del año académico del Magíster en Literatura Latinoamericana UAH, el pasado jueves 16 de abril.

En la conferencia, Olea propuso una lectura de la lengua literaria de Pedro Lemebel, en particular de su libro Tengo miedo torero (2001), del cual tomó como un ejemplo de las formas complejas de la lengua literaria del autor. Una lengua que se forja dentro de varias y complejas perspectivas que están ligadas a la figura de Lembel, en tanto militante de la causa y los derechos de los homosexuales, de sus padecimientos dentro de una sociedad que los acorralaba y excluía, pero también a partir de los compromisos de clase que Lemebel asumía.

Raquel Olea es profesora titular de excelencia del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago. Ha escrito una multiplicidad de artículos de crítica cultural y de crítica literaria en revistas extranjeras y nacionales. Como investigadora, ha desarrollado su trabajo en diversas academias, especialmente desde la corporación feminista La Morada.

Es autora y editora de varios trabajos de crítica literaria feminista, entre los cuales destacan la compilación Volver a la memoria, (2001), junto a Olga Grau; El género en apuros: discursos públicos: Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer,  junto a Olga Grau y Francisca Pérez (2000), Escrituras de la diferencia sexual (2000), Lengua víbora: producciones de lo femenino en la escritura de mujeres chilenas (1998), Ampliación de la palabra: la mujer en la literatura (1995), Como traje de fiesta. Una loca razón en la poesía de Gabriela Mistral (2009) y Julieta Kirkwood, pensadora y activista feminista chilena (2010).

Escucha su conferencia aquí: