Noticias

Departamento de Arte organizará el Primer Coloquio de Investigación en Historia del Arte (CIHA)

26 diciembre, 2014

Entre 13 y el 14 de enero se realizará el Primer Coloquio de Investigación en Historia del Arte (CIHA) “Línea y Lugar. Una invitación a pensar en las prácticas del dibujo”, organizado en conjunto por el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y el Museo Nacional de Bellas Artes, con el fin de analizar desde diversas perspectivas la práctica del dibujo de lugares naturales, urbanos e imaginarios. En el encuentro, dialogarán historiadores del arte, artistas e investigadores de diversas disciplinas.

En este primer CIHA participará, entre otros invitados nacionales y extranjeros, el investigador chileno residente en Brasil Pablo Diener, reconocido historiador de la obra del artista alemán Juan Mauricio Rugendas. Al cierre de cada jornada se presentarán los libros: Cuadros de la Naturaleza. La pintura de paisaje y su literatura artística durante el siglo XIX y Una geografía imaginada: diez ensayos sobre arte y naturaleza.

Sobre el Coloquio

Los Coloquios de Investigación en Historia del Arte (CIHA) nacen como una instancia de consolidación del campo de la historia del arte en Chile, entendida como una disciplina en permanente diálogo con otras formas de aproximación al arte y la cultura.

El tema definido para el primer CIHA es el de las representaciones de lugares naturales, urbanos e imaginarios por medio del dibujo. Poner la atención en la técnica y la materialidad, es pensar en el dibujo, entendido como un proceso cognitivo, que promueve diversas formas de percepción y comprensión de nuestro entorno. Por medio de estos enfoques interdisciplinares, se pretende profundizar en las definiciones del dibujo como proyecto o boceto de otra obra, o como un arte menor.

El encuentro se desarrollará en dos jornadas, en las que se sucederán seis mesas de diálogo. Cada una estará compuesta por dos o tres invitados y será moderada por académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. Los invitados realizarán una breve presentación del o los casos que han escogido comentar, mostrando las imágenes que han ocupado su atención, las líneas conceptuales y (en los casos pertinentes) los marcos históricos con que se han propuesto abordarlas. Luego se dará paso a un diálogo entre los participantes, el moderador y el público.

Presentación de libros y taller de ilustración botánica

Al final de cada una de las jornadas se presentarán dos libros que contribuyen a los estudios sobre el paisaje y las representaciones culturales de lugares.

El martes 13 de enero se dará a conocer el libro Una geografía imaginada: diez ensayos sobre arte y naturaleza, preparado por las investigadoras Amarí Peliowski y Catalina Valdés y  coeditado por Metales Pesados y Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

El miércoles 14 de enero se presentará Cuadros de la naturaleza. La pintura de paisaje y su literatura artística durante el siglo XIX, que reúne fuentes históricas introducidas y anotadas por Catalina Valdés.

Asimismo, el lunes 12 y el jueves 15 de enero se desarrollará un taller de ilustración botánica organizado por el área de Mediación y Educación del MNBA, impartido por la artista Geraldine Mackinnon y patrocinado por la empresa de materiales para el arte Canson.