Noticias

Departamento de Historia otorga becas de investigación para estudiantes de magíster

7 octubre, 2014

Como parte de las políticas de apoyo a la realización de tesis de postgrados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Historia destinó cuatro becas para pasantías breves de investigación. Para el director del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo, Marcos Fernández, este beneficio “demuestra la voluntad y sistematicidad en el apoyo de la Facultad a sus estudiantes de postgrado y manifiesta la solidez de los procedimientos, públicos y transparentes, en la asignación de recursos”.

Proyectos de Investigación beneficiados:

Patricia Árroz, del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo, se trasladará a Lota, Coronel y Concepción, para visitar archivos y realizar entrevistas en profundidad en el marco de su tesis de Magíster “Prácticas de resistencia en la zona del carbón durante la época de proscripción comunista 1948-1958”.

Rodrigo Pérez, del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo, viajará a Temuco para revisar archivos útiles para su investigación de tesis, “Una gran corrida de cerco de la cordillera al mar. Juventud, cultura política mirista y violencia política en el conflicto de tenencia de tierra mapuche en la provincia de Cautín durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973)”.

Mauricio Lillo, del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo, será apoyado en su participación en el V Simposio Internacional “Estética, Medios Masivos y Subjetividades”, a realizarse en Santiago entre el 22 y 24 de octubre de 2014. En esta ocasión presentará la ponencia “El mapuche de la Araucanía en la prensa escrita local: silencios, omisiones, estereotipos y formas arquetípicas de sujeto (1964-1970)”, parte de su tesis “Los mapuches de la Araucanía y la prensa local: visualidad, representación y matriz discursiva 1964-1970”.

Javiera Letelier, del Magíster en Historia y Políticas Sociales, obtuvo financiamiento para participar del III Seminario Internacional “Mundos do Trabalho” a desarrollarse  en la Universidad del Estado de Bahía, entre los días 26 y 29 de noviembre de 2014.